top of page

Vecinos de China Kichá e Iglesia piden mesa de diálogo antes de que el pueblo arda

Pérez Zeledón. Un grupo de vecinos de China Kichá en Pérez Zeledón, así como el sacerdote de la comunidad y el obispo de San Isidro, se presentaron a la sesión municipal de este martes 4 de mayo a solicitar ayuda urgente a la Municipalidad de Pérez Zeledón.


El sacerdote Luis Alberto Mena, de la Parroquia de Pejibaye, fue el encargado de leer la nota dirigida al concejo, donde solicitaban el acompañamiento social en la situación que se vive en la zona.


Es urgente para la sociedad que el gobierno local tome cartas en el asunto, buscando garantizar el fiel cumplimiento de los procesos judiciales, dijo el sacerdote.


En la atención a vecinos, se recibió a Benjamín Segura, uno de los habitantes del lugar e indígena, quien denunció que la situación convivencia se ha convertido en una situación grave.


Además, Monseñor Fray Gabriel Enrique Montero, se presentó a la sesión e informó que en el lugar no hay ninguna ley que se cumpla, los mismos policías no pueden intervenir porque ninguna ley se cumple ahí, están dejados a la buena de Dios.


El máximo jerarca de la Diócesis de San Isidro, dijo que actualmente el pueblo arde ya y va arder mucho más sino se atiende a su debido tiempo.


Con respecto al tema, el regidor del Frente Amplio, Ariel Robles, dijo que se sentía sorprendido de ver hoy aquí a representación de la Iglesia Católica, llamando a un diálogo con una posición tomada.


“Yo esperaría de la iglesia católica, un llamado al diálogo y a encontrar alternativas, que este concejo ha tomado acuerdos en esa línea es decir que debe existir indemnización de esa que esta dentro de los territorios indígenas, eso lo hemos tenido claro” agregó Robles.


Pero servir de plataforma para solo un lado de los del conflicto, me parece a mi y lo digo con respeto pero contundente, me parece a mi, que es un abordaje que no es lo más conveniente, para un lugar que esta en conflicto, añadió el regidor.


Para finalizar, el sindico de Pejibaye, Ronald Araya, dijo que en este momento la ley solo esta de un lado, porque el resto no tienen ley y les adelantó que lo que dijo monseñor, esto va arder.


Recordemos en China Kichá en Pejibaye de Pérez Zeledón, se vive actualmente una disputa entre indígenas y no indígenas por las tierras del territorio.


Notas relacionadas:






1071 visualizaciones
bottom of page