top of page

China Kichá: No conforme con respuesta de Otarola, regidor dice que seguirán presionando

Pérez Zeledón. Ante los cuestionamientos del concejo municipal, por lo que se está viviendo en China Kichá, y en respuesta a una nota enviada a Randal Otarola Madrigal, viceministro de asuntos políticos y de diálogo ciudadano, donde se le pide explicaciones sobre el trabajo que realiza la comisión de alto nivel a cargo de este conflicto.


Con respecto al tema, el regidor Oldin Quirós dijo que la repuesta fue de mal gusto, ya que no indica quienes son los miembros, “si la comisión esta trabajando tiene que tener nombres y apellidos cada miembro”, dijo.


Además, con la información de los procesos administrativos solicitada y no brindada, Quirós dijo que se iban a asesorar con el abogado ya que si es información pública se debe brindar.


También, el regidor aseguro que seguirán haciendo presión sobre el tema del conflicto en China Kichá.


Este es el texto completo de la nota respuesta de Otarola.


Tengo el agrado de saludarles y a la vez referirme al oficio TRA-0081-21-SCM, de fecha 10 de marzo de 2021, mediante el cual realizan una serie de consultas el relación con las acciones implementadas en el Territorio Indígena de China Kichá. Al respecto, procederé a contestar las preguntas en el orden en que fueron formuladas.


¿Qué instituciones y personas físicas conforman la actual Comisión de Alto Nivel que está a cargo de los conflictos por los territorios indígenas según el oficio VPDC-071-2021?


Tal y como fue indicado en el oficio VPDC-071-2021, la Comisión conformada para atender el conflicto en el Territorio Indígena de China Kichá está integrada por una persona representante de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), una persona representante de la Unidad Técnica de Consulta Indígena (UTCI), una persona representante del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), específicamente de la Dirección de Fondo de Tierras, una persona representante del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y una persona representante de este Viceministerio.


¿Cuáles son las etapas que debe cumplir esta Comisión según el oficio VPDC-071-2021 para finalmente resolver este conflicto?


Me permito aclarar que la Comisión como tal no tiene que cumplir “etapas” para resolver el conflicto, sino que el proceso creado para el saneamiento de los Territorios Indígenas que debe cumplir dichas etapas son las que corresponden al Plan de Recuperación de Tierras Indígenas (Plan RTI) que lidera y ejecuta el INDER. Dichas etapas, para mejor comprensión, son las que se observan en el siguiente diagrama:


De manera que la Comisión que se creó tiene como finalidad atender los momentos de crisis o tensión del conflicto que se presente en el Territorio Indígena de China Kichá, mediante la estrategia descrita en el oficio VPDC-071-2021, la cual tiene como base el diálogo y los compromisos del Gobierno para seguir trabajando en el Plan RTI, más no le corresponde la ejecución del Plan como tal.


¿Cuáles etapas ya se han abarcado por parte de la comisión de alto nivel que se menciona en el oficio VPDC-071-2021 y cuáles quedan por cumplir para terminar de una vez por todas con este conflicto?


Reiterando la aclaración mencionada en el punto anterior, en cuanto a que la Comisión conformada no es la responsable de culminar las etapas del Plan RTI, sino que el responsable es el INDER, me permito indicar que actualmente, de las etapas descritas en el punto supra, en el Territorio Indígena de China Kichá ya se realizaron las etapas 1 a 4 en todos los predios, siendo éstas la (1) recopilación de información, (2) el amojonamiento, (3) el censo inmobiliario y (4) el levantamiento topográfico. De manera que actualmente estarían pendientes las etapas propias del procedimiento administrativo a partir de la 5, etapa que ya inició en 7 predios, tal y como fue informado en el oficio VPDC-071-2021, y que continuará implementándose en los demás predios de forma paulatina, puesto que el Plan RTI es un proceso que está implementándose en los 24 Territorios Indígenas, en virtud de la necesidad de saneamiento que impera en éstos, a partir de la obligación que surge del artículo 5 de la Ley Indígena.


Cuáles son los siete procesos administrativos que se están llevando a cabo en el territorio de China Kitchá (sic) según el oficio VPDC-071-2021?


Respecto de la información solicitada, me permito indicar de manera respetuosa que la información precisa sobre los siete procesos administrativos que ya iniciaron la quinta etapa del Plan RTI en el Territorio Indígena de China Kichá, por ser parte de un proceso administrativo que requiere de audiencias, contradictorios y prueba para tomar la decisión final, está protegida por el principio de confidencialidad propio del proceso administrativo y por el derecho a la privacidad de las partes, por lo que lamentablemente no está dentro de mis competencias compartir la información que solicita.

Imagen con fines ilustrativos.


131 visualizaciones
bottom of page