top of page

Concejo pide creación de comisión para abordar la problemática de China Kichá

Pérez Zeledón. La Comisión de Reactivación Económica de Pérez Zeledón, solicitó al presidente de la república Carlos Alvarado la creación de una comisión especial para atender la problemática que se vive en China Kichá.

Solicitaron a Alvarado que la comisión sea integrada por la defensora de los habitantes, Catalina Crespo, el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, el ministro de la presidencia, Marcelo Prietto, el presidente ejecutivo del INDER, Harris Regidor, representante de la comunidad indígena, persona no indígena y el concejo municipal como mediador.

La idea de esta comisión es que establezca los mecanismos legales y técnicos para lograr un acuerdo, para todas las partes involucradas.

También, se mencionó que actualmente el gobierno muestra poco interés por solucionar el problema y controversia en el cantón, por esa razón de forma pacífica se busca un diálogo.

Con respecto al tema, Oldín Quirós, regidor del Frente Amplio, aseguró que lo que se busca solucionar el problema de una vez por todas.

“Creemos que debemos exigir, a las autoridades gubernamentales que de una vez por todas se le de fin a este conflicto, porque es muy difícil ver al pueblo luchando contra el pueblo, por un tema que ellos no pueden resolver”, dijo Quirós.

En China Kichá de Pérez Zeledón, indígenas y no indígenas viven serias disputas por los terrenos, que por decreto pertenecen a los indígenas y deben ser indemnizados por el gobierno a los actuales propietarios.

Imagen ilustrativa, centro de salud China Kichá.

40 visualizaciones
bottom of page