Coordinadora Lucha Sur Sur aseguran que información falsa pretende atizar conflicto en China Kichá

Pérez Zeledón. Mediante un comunicado, la Coordinadora del Sur Sur, aseguran que la convocatoria para realizar que vecinos marchen este lunes, se hace a partir de información falsa y pretende atizar el conflicto por la tenencia de tierras.


“Según la convocatoria, las movilizaciones son necesarias para manifestar el descontento ante un supuesto Decreto Ejecutivo que pretende ampliar el Territorio Cabécar de China Kichá. Esto es falso, ni en el Ejecutivo ni en la Asamblea Legislativa se está tratando el tema.” dice el comunicado.


El documento lo hacen para alertar a la población sobre la movilización, ya que aseguran este tipo de actividades siempre son la antesala de agresiones.


Finalizan exigiendo varias en varios temas al Ejecutivo.

1. Que el Poder Ejecutivo de forma inmediata brinde información certera y contundente sobre la inexistencia del supuesto Decreto que amplía el área del Territorio de China Kichá.


2. Que el Poder Ejecutivo brinde un informe sobre el plan o medidas que estará tomando para que las manifestaciones convocadas no deriven en actos de violencia contra los Pueblos Originarios.


3. Que se garantice nuestra integridad física, vida así como la integridad de nuestras recuperaciones y Territorios.

4. Al Poder Judicial que realice acciones reales sobre el acceso a la justicia a los Pueblos Originarios y que lleve hasta las últimas consecuencias judiciales a los agresores. La impunidad debe detenerse.

Vecinos marcharán el próximo lunes para exigir sus derechos en China Kichá


Notas relacionadas:

Sindico denuncia abandono de viceministro de Seguridad en China Kichá

Concejo pide creación de comisión para abordar la problemática de China Kichá

Concejo interpondrá recurso de amparo a Gobierno por abandonó en China Kichá

Concejo recibe respuesta de comisión por problema de China Kichá

China Kichá: No conforme con respuesta de Otarola, regidor dice que seguirán presionando


Imagen con fines ilustrativos



145 vistas0 comentarios