top of page

Joven generaleño, estará en la dirección musical de la Orquesta Sinfónica Nacional

Este viernes 17 de febrero se llevará a cabo el primer concierto del año 2023 junto a Los Tenores en la explanada de la iglesia de La Soledad en San José, a las 7:00 p.m. y el ingreso es gratuito.


Por tercera ocasión la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, contará con la dirección musical del joven Josué Jiménez Camacho, egresado del Instituto Nacional de la Música Costa Rica.


Director invitado:


Comienza sus estudios musicales en el año 2004 a los 15 años, en la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón. Dos años después, ingresa al Instituto Nacional de Música para iniciar sus estudios formales en percusión, bajo la tutela de los maestros Alejandro Molina y Bismarck Fernández. También ha tenido la oportunidad de instruirse con grandes maestros de la percusión a nivel mundial: Mike Rosen, Jack Van Geem, Robert Chappell, Marta Klimasara, Wieland Welzel, Marinus Komst, Klaus Tresselt, Fernando Meza, entre otros.


Fue seleccionado como uno de los ganadores del concurso “Jóvenes Solistas 2007”, participando como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional. Además, ha tenido el honor de ser solista con otras orquestas del país: Orquesta Sinfónica Juvenil (2007), Orquesta Sinfónica de Heredia (2015 y 2020).


Como percusionista también ha tenido el honor de participar como miembro de fila e invitado de las agrupaciones más importantes de Costa Rica: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Heredia, Orquesta Filarmónica, Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud, Ensamble de Percusión Costa Rica – UNED, entre otros. Además, ha podido representar a Costa Rica en diferentes ensambles a nivel latinoamericano (Orquesta Latinoamericana de Vientos 2009, Orchestra of the Americas 2014, Orquesta Academia Teatro del Lago 2015).


Josué Jiménez se ha caracterizado por ser un músico polifacético, teniendo la oportunidad de ser reconocido a nivel nacional e internacional como director, profesor y arreglista: Josué ha sido Director titular de la Banda de Conciertos de Limón, director invitado de la Orquesta Sinfónica de Heredia y de las bandas de Conciertos de Puntarenas, Guanacaste y Cartago, profesor representante del SINEM en Guadalajara (México, 2017), director invitado en el Cuarto Festival de Saxofón de Honduras (2019), Director de la Escuela SINEM Mata de Plátano, arreglista para la Orquesta Filarmónica y el Ensamble de Percusión Costa Rica – UNED, por mencionar algunos.


Como director, fue uno de los tres participantes del continente americano en el concurso La Batuta de Oro, en el “World Music Contest 2017” que se lleva cada cuatro años en Kerkrade, Holanda.


Actualmente se desempeña como timbalista de la Orquesta Sinfónica de Heredia, subdirector de la Banda de Conciertos de San José, profesor de percusión y director de conjuntos de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, y profesor de solfeo en la Escuela de Artes Musicales, de la Universidad de Costa Rica.



705 visualizaciones
bottom of page