top of page

Choques contra objetos fijos también son accidentes de tránsito e implican multa

Pérez Zeledón. Cuando un automotor se estrella contra un objeto fijo, como casas, postes de tendido eléctrico u otros bienes inmuebles, también se configura un accidente de tránsito, al estar involucrado al menos un vehículo. El 2020 reportó 19 casos en total.

Este tipo de percance también configura una falta, ya que implica una sanción económica contra quien estrelló su vehículo contra una propiedad. La multa es de ¢23.488,03, ¢72 más que el año pasado. Esta falta está tipificada en el artículo 147 de la Ley de Tránsito, inciso a).

“Nos parece oportuno hablar de este tipo de accidente, como parte de un proceso informativo y educativo, debido a que la experiencia nos demuestra que muchas personas no saben que chocar contra una propiedad también es un accidente de Tránsito y es vital conocerlo para temas de aplicación de pólizas, por ejemplo”, detalló German Marín Sandí, director de la Policía de Tránsito. El consejo de Marín cobra más relevancia cuando una persona, según su póliza, podría tener la opción de cubrir los daños ocasionados a la propiedad con ese seguro.

Así, la recomendación de las autoridades es que procedan, tanto el conductor involucrado, como los dueños del bien inmueble, a gestionar el hecho como accidente de carretera; es decir, si son daños menores, valorar conciliar o, si lo desean, llamar a la Policía de Tránsito, y llamar a las aseguradoras, en caso de tener pólizas.

De igual manera, aunque ya es un tema de la esfera judicial, los afectados tienen derecho a reclamar los daños causados a su casa o edificio, provocados por la persona que conducía el vehículo; o la compañía eléctrica, igualmente, puede reclamar los daños a su infraestructura.


32 visualizaciones
bottom of page