top of page

CCSS preparada para suministro constante conforme ingrese la vacuna contra covid-19 al país

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está preparada para el suministro constante conforme ingrese la vacuna contra covid-19 al país, pues cuenta con experiencia y una organización logística en todo el país, informó el doctor Esteban Vega de La O, gerente de Logística ai.


El gerente explicó que al país estarán ingresando una cantidad de dosis de vacunas. La CCSS ha venido recibiendo las vacunas compradas a las empresas Pfizer y BioNTech, la primera entrega de 9.750 dosis y esta semana 11 700 dosis, con lo cual se beneficiarán a las primeras 10 725 personas con las dos dosis.


Vega de La O indicó que sucesivamente cada semana ingresará una cantidad de dosis, para enero se estiman 33 150, lo que significa que para enero el país recibirá 132 mil dosis que protegerán a 66 300 personas.


El doctor Vega indicó que entre diciembre y enero se estima que ingresarían un total de 154 050 dosis, para un total de 77 025 personas que tendrían sus dos dosis de la vacuna contra covid-19.


Respecto a la distribución de las vacunas, Vega de La O afirmó que “para la institución es un reto logístico y operativo el ingreso semanal de las vacunas”. Esto porque el recibimiento semanal de la vacuna de Pfizer y BioNTech responde “a la capacidad de esta compañía por aprovisionar al mundo de tan preciado recurso terapéutico” dijo.


El jerarca detalló que con el fin de poder articular la capacidad operativa para recibir semanalmente las diferentes dosis de la vacuna, la institución ha previsto vehículos para hacer la distribución a las diferentes regiones de la CCSS y centros de salud que lo requieran, “asegurando una adecuada recepción y almacenamiento, para que se garantice la vacunación constante, se evite afectar la característica de almacenamiento a menos 70 grados y se minimice cualquier riesgo asociado a perdida de ésta”.


Según mencionó la Caja ha previsto el uso de toda la flotilla disponible en el nivel central, regional y local, con lo cual se garantiza la entrega en tiempo y de manera segura.


El gerente reconoció que el inicio de la vacunación el 24 de diciembre y que el país sea uno de los 10 países en el mundo en aplicarla, obedece a la articulación interinstitucional que ha permitido disponer de las vacunas y de congeladores para el almacenamiento.


Actualmente se cuenta con cinco congeladores que temporalmente les fue prestado uno por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, con capacidad aproximada de almacenar 39 mil dosis y cuatro de la Universidad de Costa Rica , con capacidad cada uno de almacenar 50 mil dosis. Significa que en total el país en este momento cuenta con una capacidad de almacenamiento de 239 mil dosis simultáneas.


Por medio de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se están adquiriendo 14 congeladores que ingresarán a mediados de febrero, los cuales juntos ofrecerán un almacenamiento de 838 mil dosis en total.




13 visualizaciones
bottom of page