top of page

CCSS inicia vacunación contra la influenza estacional

Pérez Zeledón. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició este lunes la jornada de vacunación contra la influenza estacional que permitirá aplicar 1 500 000 dosis de este biológico en personas con factores de riesgo.


Según explicó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, la vacunación contra la influenza estacional se desarrollará en forma paralela a la campaña de inmunización contra la covid-19, lo que implica ingentes esfuerzos por parte de los funcionarios de la institución para desarrollar de buena forma las dos iniciativas.


La vacuna contra influenza que está aplicando este año la CCSS es cuadrivalente; es decir, protege contra las cuatro cepas más frecuentes del virus, y los grupos por proteger, según lo definido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología son:

  • Niños de 6 meses a menos de 7 años (independientemente del riesgo).

  • Adultos de 58 años y más (independientemente del riesgo).

  • Embarazadas (independientemente de la edad gestacional).

  • Población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, cardiopatías, obesidad grado III y mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC-bronquitos crónica, tuberculosis), enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

  • Trabajadores del sector salud (CCSS-MS), SENASA, trabajadores del Sistema de Emergencias 9-1-1, Migración y Extranjería.

  • Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

La inversión de la institución asciende a $8 455 402,62 lo que representa un 63% del total que se invierte en vacunas. El valor unitario de la vacuna influenza es de $5,64 en promedio.

La Caja solicita a la población que forma parte de los grupos por vacunar a estar atenta a la información del área de salud donde se encuentra adscrita para conocer los días, horas y lugares donde se estará aplicando la vacuna.



331 visualizaciones
bottom of page