top of page

Armas blancas son las causantes del 15 por ciento de los homicidios en el país

El uso de armas punzo cortantes o conocidas como armas blancas son una herramienta letal que se ha utilizado en el 15 por ciento de los homicidios del país.

Así lo informó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, en una reunión sostenida con las jefaturas policiales del país.

Desde el año 2018 hasta el 2021, los oficiales que brindan seguridad en las calles incautaron 14.148 armas blancas.

En el año 2018 la suma de lo decomisado fue de 2.089, para el año 2019 la cifra subió a 3.223.

Un año más tarde las armas blancas incautadas fueron 3.261 y el año 2021 subió a 5.575 decomisos.

La directora regional de la Fuerza Pública en Heredia, comisionada Katia Chavarría, comentó que “una de las funciones que más se trabaja policialmente hablando en delitos contra la vida es la incautación de armas, entre las que están las armas blancas. Por ello, nos dedicamos a sacarlas de las calles cuando hacemos operativos. La mayoría las poseen habitantes de la calle quienes las usan para protegerse o cometer actos ilícitos”.

Por su parte, el jerarca de Seguridad detalló en la reunión que uno de los objetivos de su gestión fue evitar que se elevara la tasa de homicidios en el país, por ello enfoca los esfuerzos en sacar de las calles las armas de fuego o blancas.

Los oficiales han incautado armas blancas de todas las formas y de todos los materiales conocidos.

Ejemplo de ello son cuchillos de carnicería, cuchillos de cocina, cúteres, puñales, desatornilladores, láminas metálicas puntiagudas, partes de tijeras, cubiertos y más.

El trabajo operativo de los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública es productivo y con ello se han evitado que personas sufran algún asalto o muerte donde medie armas blancas.



5 visualizaciones
bottom of page