top of page

2935 centros educativos se abastecerán con nuevo protocolo de alimentación

Pérez Zeledón. Del 5 al 16 de abril, el Consejo Nacional de Producción (CNP), mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) abastecerá de alimentos a 2935 centros educativos de todo el país, en atención al 13o protocolo de alimentación del Ministerio de Educación Pública, desde iniciada la pandemia en marzo del 2020.

En este protocolo, el CNP está haciendo las entregas de alimentos en dos etapas según la zona. Del 5 al 9 de abril se suplió a las regiones Huetar Norte, Huetar Caribe y Pacífico Central; del 12 al 16 corresponde a las entregas en las regiones Chorotega, Central y Brunca.

“Hemos realizado importantes ajustes para adaptarnos a las necesidades generadas por la pandemia en lo que respecta al abastecimiento de alimentos, ajustamos el sistema de compras para adaptarlo a las diferentes modalidades de entrega y la cartera de suplidores aumentó, con el consecuente incremento en tareas de asesoría, capacitación e inspección además, impulsamos encadenamientos de productores y entre agroempresas para satisfacer la demanda”, manifestó Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo de la Institución.

Durante el presente ciclo lectivo se establecieron 3 modalidades para la alimentación de la población estudiantil según la forma de trabajo de cada Centro: paquetes de diarios para que los estudiantes lleven a la casa (periodicidad mensual), suministro ordinario a comedores estudiantiles abiertos y una tercera modalidad que combina las 2 anteriores.

“Nuestros suplidores en el PAI ha tenido que buscar recursos financieros para hacer frente a la creciente demanda; reforzar su capacidad productiva, de procesos, de transporte y de recurso humano; pero esto ha permitido notables mejoras en la logística de operación, para el manejo de grandes volúmenes, concentrados en las entregas mensuales”, explicó Bermúdez.


Con la finalidad de garantizar la entrega de alimentos al MEP, ante el aumento de la demanda de productos debido a la pandemia; el CNP ha tenido que incrementar el número de suplidores que abastecen el mercado PAI. Esto ha permitido el ingreso de 41 nuevas micro y pequeñas agroempresas al Programa, generando reactivación económica en el sector agropecuario nacional.


36 visualizaciones
bottom of page