top of page

Última cosecha de café dejó unos 45 millones de dólares en el cantón

En sesión municipal del pasado 10 de mayo de 2022, José Daniel Mora, jefe regional del Instituto del Café de Costa Rica en Pérez Zeledón, presentó a los regidores del cantón la situación actual cafetalera.


Según los datos del ICAFE en Pérez Zeledón hay 5179 productores, de los cuales 4747 es decir un 48% son productores pequeños por debajo de 100 fanegas de café.


La distribución de las ganancias en el cultivo del café en Pérez Zeledón, es para pequeños productores por eso debemos trabajar mucho en ellos, dijo Mora.


En cuanto a los distritos productores, La Amistad sigue siendo el distrito de mayor producción, pero Rivas y Páramo, son los que muestran mayor crecimiento, que ya supera las 30 mil fanegas.


La cosecha, es particular ya que por las diferentes alturas que presenta el cantón, está se extiende desde setiembre incluso hasta febrero en las zonas altas, creando un movimiento económico importante, añadió el jefe regional.


Mora finalizó informando que la última cosecha 21-22, se logró recoger unos 220 mil quítales de café, traducido a un monto económico se estiman unos 45 millones de dólares aproximadamente a un precio promedio de liquidación de ¢100.000.


Además, aseguró que somos la única región cafetalera que superó su anterior cosecha en un 8%, mientas las demás regiones sufrieron una reducción.


La actividad del café es sumamente justa en su repartición económica, democratiza la economía, presente en todos los distritos vinculando personas, familias, comunidades y mercado, agregó.




43 visualizaciones
bottom of page