top of page

Si las personas nos movemos poco el virus se mueve poco

Pérez Zeledón. Así lo describió Steffan Gómez Campos, politólogo, coordinador de la mesa de ciencia de datos del Estado de la Nación, quien resumió el informe sobre movilidad del Estado de la Nación 2020.

Los investigadores realizaron un estudio a través de Waze, analizaron el comportamiento de manera precisa con micro datos a nivel de cantón y distrito.


El objetivo era analizar en medio de la pandemia, como reaccionaron en movilidad otros países y compararla con nuestras medidas.


En 7 meses de la pandemia encontraron que tomaron varias medidas: restricción de la movilidad, el teletrabajo, cierres de comercios y el quédate en casa, con esas acciones hasta semana santa se redujo la movilidad en un 90% de las personas.


Desde que comenzó la pandemia, se analizaron datos cantonales diarios, y lo que encontró el Estado de la Nación, es que en los cantones donde hay mayor movilidad hay mayor cantidad de contagios por Covid 19.


De esta forma en condiciones normales, probablemente nuestros casos de contagios serían muchísimos mayores que los que tenemos hoy, agregó Gómez.


En resumen hay dos escenarios uno tener la vida normal y el otro el de total confinamiento, pero lo que demuestran los estudios en Europa y China, es encontrar el punto entre esos dos extremos, para contener el avance del virus.


De esta forma se informó que aplicar medidas de forma selectiva, en zonas de pocos contagios no cerrar la economía, permite que el impacto sea menor, “tenemos mejores criterios para aplicar las medidas”, añadió Gómez.




128 visualizaciones
bottom of page