Servicio de pruebas practicas de manejo no se brindan por redes sociales, evite ser estafado

Distintas páginas y perfiles en redes sociales (facebook, instagram, whatsapp, entre otras) se dedican a ofrecer servicios relacionados con la acreditación de conductores, desde facilitar un espacio para aplicar la prueba teórica o práctica, hasta incluso ofrecer la licencia sin aplicar los respectivos requisitos, por lo que, una vez más, desde la Administración se advierte a las personas interesadas en concretar alguno de estos trámites, evitar el contacto con estos medios no oficiales.


“Con un anuncio como el que realizamos ayer, informando sobre la habilitación extraordinaria de citas para pruebas prácticas, se da una aparición masiva de sitios no oficiales, sobre todo en redes sociales, que buscan lucrar con este tipo de servicios, nuestra recomendación para los usuarios es que eviten el contacto con este tipo de medios y recurran a los canales oficiales de la Dirección General de Educación Vial” explicó la Viceministra de Transportes y Seguridad Vial, Laura Ulloa Albertazzi.


Con la suplantación de identidad de funcionarios del MOPT y COSEVI, así como el uso de logotipos oficiales en vestimenta y chats de plataformas como whatsapp y redes sociales, personas inescrupulosas buscan hacer contacto con usuarios que requieran de estos servicios para concretar estafas.


“Estamos implementando acciones para mejorar sensiblemente estos servicios, desde junio venimos ampliando la oferta para aplicar la prueba teórica y a partir de la próxima semana empezaremos a atender mayor volumen de usuarios en pruebas prácticas, labores que sin duda acortarán los tiempos de espera en estos servicios... además el sistema para obtener espacio para cualquiera de estos exámenes, permanece con citas disponibles siempre según la capacidad de Educación Vial, por lo que es innecesaria la intervención de un tercero para lograr obtener un espacio” continúo la Viceministra quien mencionó además la coordinación de operativos interinstitucionales en los alrededores del MOPT para identificar personas que intenten lucrar con estos servicios.


“Aunado a los esfuerzos desarrollados por mejorar los servicios, hemos gestado operativos conjuntos con otras instituciones como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministeriode Salud, la Policía Municipal y la Fuerza Pública, con el fin de desestimular las estafas relacionadas con los servicios de licencias de conducir, sin embargo, para evitar esta problemática es vital que los ciudadanos se abstengan de contactar con medios no oficiales”.


¿Cómo evitar ser víctima de estafa con estos servicios?


Lo primero es evitar contacto con canales no oficiales que ofrezcan “ayudas”, “colaboraciones” o directamente un servicio relacionado con la licencia de conducir. Las citas para pruebas de manejo se obtienen mediante el sitio web de Educación Vial www.educacionvial.go.cr o del número 9000 626356, cualquier perfil o página de redes sociales que ofrezca estos servicios no es oficial.


Nunca se debe depositar dinero en cuentas particulares o por sinpe móvil, así la persona que solicita el pago se identifique como funcionario del MOPT, Educación Vial o COSEVI, cualquier trámite se debe cancelar en las entidades financieras autorizadas, aportando el nombre del servicio que requiere y número de identidad, el costo actual de cada prueba de manejo es de ¢5.000.


Finalmente, toda prueba sea teórica o práctica, inicia dentro de las sedes de Educación Vial con la presentación de documentos, nunca un funcionario de esta institución le citará fuera de la sede o en los alrededores de la misma para iniciar o concretar el servicio, si esto sucede

no dude que es una estafa.




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo