top of page

Se mantiene vigencia de carta de excepción a la restricción vehicular

El ministerio de Comunicación informa que para el 2022 se mantiene vigente el uso de la carta de excepción a la restricción vehicular sanitaria, para las personas que deben desplazarse por motivos calificados dentro del horario en que está vigente dicha restricción.

Este documento permite a las personas desplazarse con motivos laborales, acceder a servicios esenciales, atender citas médicas, promover actividades turísticas, servicios a domicilio, visitas a veterinarias, entre otras.

Si usted necesita circular en su vehículo en horarios con restricción vehicular sanitaria, tome en cuenta que según el Decreto Ejecutivo 42295-MOPTS-S las cartas de excepción a la restricción vehicular sanitaria deben de renovarse cada dos meses contados a partir de su fecha de emisión.

La carta puede ser presentada en formato físico o digital y quienes cuenten con gafete institucional o empresarial, están obligados mostrarlo junto con la carta de excepción.


Por su parte, las personas trabajadoras independientes deberán portar y presentar un documento físico o digital de respaldo sobre sus labores o la actividad ejercida que justifique su movilización en alguna de las franjas horarias restringidas.

La aplicación de la restricción vehicular sanitaria cuenta con 21 tipos de excepciones que pueden ser consultadas en el sitio https:www.presidencia.go.cr/alertas/restricción-vehicular-sanitaria, así mismo pueden encontrar un machote de la carta que puede ser descargada para la facilidad de quienes la requieren.

La reducción de la movilidad de las personas permite contener la transmisión del virus, evitar la saturación hospitalaria y salvar vidas. En Costa Rica ya está confirmada la presencia de la variante Ómicron del virus, que es más contagiosa que las anteriores variantes y causó que diversos países volviesen a imponer estrictas restricciones a las actividades sociales.

Por ello, el Gobierno de la República mantiene el llamado a no bajar la guardia en las medidas sanitarias de lavado de manos, distanciamiento social y respeto a las burbujas sociales, para contener la propagación del COVID-19 y evitar un colapso hospitalario.



15 visualizaciones
bottom of page