top of page

Sala Constitucional da 18 meses a CNE y Municipalidad para atender situación de El Brujo

Pérez Zeledón. La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparó presentado por la Asociación de Desarrollo Integral de El Brujo de Savegre en Pérez Zeledón y ordenó a la Comisión Nacional de Emergencias y la Municipalidad de Pérez Zeledón realizar las obras pertinentes para solucionar el problema de los vecinos.


El documento enviado a la Sala, denunciaba que desde la Tormenta Nate en el 2017, la ruta fue dañada con deslizamientos, invasión y destrucción del derecho de vía, así como los puentes.


"La mayor preocupación, es respecto al crecimiento de dos quebradas que están imposibilitando tanto el tránsito de vehículos como los peatones que transitan por ese sector, principalmente de docentes, padres de familia y estudiantes que están exponiendo su integridad física al desplazarse por ese trayecto.", dice el escrito.


Con respecto al tema, en el mismo documento el presidente de la CNE, Alejandro Picado, dijo que “en virtud de que por mandato constitucional la administración de los intereses y servicios locales del cantón es competencia del Gobierno Local, y para el caso concreto, la Municipalidad de Pérez Zeledón.


También, el alcalde Jeffry Montoya declaró en el proceso “dentro de la fase de rehabilitación y reconstrucción en cumplimiento de ese Decreto Ejecutivo, el plan de inversión fue presentado a la Comisión Nacional de Emergencias para su aprobación desde el día 23 de abril de 2020, de este Plan ya se ejecutó la fase de estudios, pero aún no se ha destinado los recursos para la construcción de los proyectos propuestos, por razones que atañen de resorte exclusivo de la Comisión Nacional de Emergencias.


En cuestiones preliminares, se envió a contencioso administrativo lo concerniente a tema de si lo cumplido o no por las partes, esta dentro de la Ley General de Administración Pública.


Tras ver el tema a fondo, se ordenó tanto a la CNE como a la Municipalidad, que establezcan las instancias de coordinación necesaria para que en 18 meses se realicen las obras pertinentes para resolver de forma permanente la problemática de la comunidad.


Pero además, se dio un plazo máximo de un mes desde que se notifique para ejecutar las obras paliativas o de contención para asegurar el camino.


Aquí puede leer el documento completo:


0031-0007-236706206-3919-F
.PDF
Download PDF • 1.45MB



105 visualizaciones
bottom of page