top of page

Regidores piden dejar fuera de la regla fiscal al MEP

Pérez Zeledón. En sesión municipal del pasado martes 2 de noviembre de 2021, los regidores de Pérez Zeledón acordaron solicitar a diputados y diputadas, dejar fuera de la regla fiscal al Ministerio de Educación Pública.


Así como solicitar a los señores diputados no realizar recortes al presupuesto presentado por el Ministerio de Educación Pública y asegurar los recursos requeridos para que este pueda concluir el 2022 sin descuidar las distintas obligaciones que le corresponde.


Según el documento aplicar la regla fiscal al MEP, afectará servicios esenciales para la comunidad educativa, como servicios de alimentación, transporte, becas, fondos para Juntas de Educación y Administrativas, servicios básicos, infraestructura educativa, colegios Científicos y Humanísticos, así como subsidios para contratar cocineras, equipo y mobiliario.


También, se verán afectadas según la moción las suplencias de personal titular en los centros educativos y el pago al día de incentivos para docentes, tanto como transferencias para personas beneficiarias del Programa Avancemos.


Con respecto al tema, el regidor José Luir Orozco dijo que hay una gran preocupación en el sector educación, que debería ser de todos los que estamos en la educación pública, porque esto nos va a afectar a todos.


Hoy no pudimos pagar la luz, el agua, los teléfonos, contadores y otros en el 2021 y el 2022 el recorte es más amplio, este es un problema de todos, añadió Orozco.


El regidor Oldin Quirós, informó que como trabajador de la educación, es así de estúpido como se administra en este país, tendremos que hacer una nueva lucha para el 2022, esas son las tonteras que se aprueban en la Asamblea Legislativa.


Comedores escolares, autobuses y presupuesto para fotocopias todo se verá afectado, hay instituciones que presupuestan lo mismo que hace 20 años, vean el retroceso en el que nos están haciendo caer, finalizó Quirós.


Por último, aprobaron comunicar este acuerdo a los 82 restantes Concejo Municipales e intendencias del país invitándoles a emularlo.


50 visualizaciones
bottom of page