Reconocen las letras bruncas 2021

Pérez Zeledón. En días pasados, la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA), realizó la premiación del Certamen Literario Brunca 2021, en su trigésima octava edición. En esta ocasión el jurado reconoció el talento literario en las categorías de cuento regional y nacional. También, poesía regional y nacional. Además de la entrega de menciones honoríficas.

El certamen literario Brunca surgió en 1978, cuando el médico Iván Moreno funda un grupo de teatro en el Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y es ahí cuando se abren las páginas para un concurso literario cantonal que auspició, en ese entonces, la Sección Regional Brunca de la UNA. Fue organizado por cuatro estudiantes del Centro de Estudios Generales, al amparo de la vicerrectoría de Vida Estudiantil, donde participaron los educadores Hernán Cruz y William Garbanzo, uno de los primeros pobladores de esta región.

Cuento Regional: El jurado decidió conceder el primer lugar a la compilación de cuentos titulada “Cuentos indirectos” presentada con el seudónimo Jska Guayaba. Dicha resolución toma considerando diversos aspectos como la unidad temática, el manejo imaginativo del lenguaje, la estructura literaria y cada uno de los cuentos que conforman compilación (cuentos cortos). Asimismo, se concedió una mención honorífica al cuento titulado "Más allá del viejo Pino", presentado bajo el seudónimo de Steven Avila.

Cuento Nacional: El jurado otorgó el primer lugar a la compilación de cuentos titulada “La Casa de las Moscas", presentada bajo el seudónimo Ed Sheeran. Dicha resolución se toma considerando la actualidad de los temas, la unidad temática de los cuentos enviados, el manejo imaginativo del lenguaje, y la estructura literaria de cada uno de los cuentos que conforman la compilación (cuentos cortos). A la vez se concedieron dos menciones honoríficas a los cuentos: “Día de Vacunación”, presentado bajo el seudónimo de Éder Yagua y “Este Lugar Lejano”, presentado bajo el seudónimo Bruma.

Poesía Regional: El jurado decidió otorgar el primer lugar al poemario titulado “Los límites corporales del vacío”, que se presentó bajo el seudónimo Joaquín Ocelote. Bajo imágenes nostálgicas y sinceras, el autor adentra al lector hacia pasado del yo lírico y muestra la realidad y los desafíos presentados al crecer tanto emocional como físicamente. Los poemas poseen una interconexión que los vuelve atractivos al ojo del lector y los versos prestan atención a los detalles y los cierres de cada poema son contundentes.

Se otorga una primera mención honorífica al poemario titulado “Divagaciones”, que se presentó bajo el seudónimo JafeMar. Por ser un texto confesional que emplea elementos de la naturaleza y cotidianidades que invitan a reflexionar sobre la esencia del ser humano y las carencias del mundo que lo rodea. Asimismo, son versos que rompen el estilo tradicional mediante una mezcla de lírica y prosa.

Poesía Nacional: El jurado designa por mayoría el primer lugar al poemario titulado “El Hambre de los Náufragos”, que se presentó bajo el seudónimo Nassau. Esto en virtud de su riqueza de imágenes, lenguaje poético y el juego con lo emotivo, profundo y propio del viaje interior. Su temática forma unidad, desarrollada en varios momentos, algunas veces bajo un tono, para algunos intimista u obscuro y otras veces propios del lenguaje que golpea y grita lo que no se puede callar, que da vida a sus versos y nos rescata del tedio. Mientras se llega al eterno naufragio de adentro y de afuera, en la cercanía de la isla que somos.

Finalmente, el jurado calificador expresó su agradecimiento a todas las personas que se sumaron este año con su participación.


Cristhofer Marín Zúñiga, fue el ganador del dibujo de portada del libro Certamen Brunca 2021, con su obra "Lucrecia".

11 vistas0 comentarios