top of page

Proyecto de Ley busca exonerar pago de transporte público de universitarios

Las personas que estudian en universidades públicas o privadas no tendrían que pagar el transporte público si se aprueba un proyecto de ley para ese fin, presentado por la fracción del Frente Amplio.


Hay estudiantes que se les va hasta un 50% de sus becas solo pagando pasajes, esto es una injusticia y nos ha motivado presentar este proyecto de ley”, señaló el diputado Ariel Robles.

La propuesta plantea una adición al artículo 7 de la Ley de Transporte Público para que el Consejo de Transporte Público (CTP), o la institución encargada, pueda expedir el carné correspondiente a las personas estudiantes.


Para acreditar ese beneficio, el proyecto establece que “la persona estudiante universitaria presentará únicamente el comprobante de su beca socioeconómica vigente emitido por el centro educativo público o privado al que pertenece, así como una declaración jurada ante la persona funcionaria en ventanilla sobre las rutas regulares habituales para el traslado a sus quehaceres estudiantiles.”


El carné indicará el plazo del beneficio, que es equivalente a la vigencia del carné universitario, así como las rutas regulares que podrá abordar la persona, de acuerdo a la información suministrada.


Para que las concesionarias puedan deducir de la renta bruta esos pasajes no percibidos, deberán mantener un registro único actualizado, horarios y prestación de servicios por beneficiario, que deberá ser entregado al CTP, la Contraloría y la Administración Tributaria.


El proyecto de Ley para garantizar beneficio de transporte público a la población estudiantil universitaria pública y privada, se encuentra en corriente legislativa con el expediente # 23.730.



135 visualizaciones
bottom of page