top of page

Presidente firma ley que reduce la deuda política

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, firmaron este miércoles la “Ley de ahorro para la campaña política del 2022: reducción de la deuda política y para facilitar los procesos de renovación de estructuras partidarias”.


El texto estipula que los partidos políticos tendrán derecho a recibir una contribución estatal máxima para cubrir los gastos de la campaña electoral equivalente a un 0,085% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2020. Anteriormente, el porcentaje era de un 0.19% del PIB. El ahorro estimado que produciría esta ley superaría los ¢36.000 millones.


La ley 9934 rubricada este miércoles, regirá tanto para las elecciones nacionales de 2022, como para las votaciones municipales a realizarse en 2024.


El acto de firma se realizó en Casa Presidencial y contó con la participación además del presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Antonio Sobrado y el diputado proponente Gustavo Viales.


“Esta firma representa la unión de fuerzas políticas con miras al deseo común de darle al país un respiro a sus finanzas públicas por medio del ahorro. Es una muestra de la gestión interinstitucional que da frutos y que es relevante para el proceso electoral que se avecina”, manifestó el presidente Carlos Alvarado.


Por su parte, Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, aseguró que “la aprobación de esta ley evidencia la voluntad de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, por contener el gasto que contribuirá a la estabilización de las finanzas públicas sin debilitar nuestra institucionalidad democrática necesaria para resguardar nuestros procesos electorales”.


El documento es una adición de tres disposiciones a la Ley 8765, de agosto del 2009. También especifica que en las elecciones presidenciales y legislativas del 2022, solo podrán participar los partidos inscritos que, al momento de completar sus procesos de designación de candidaturas, tengan sus estructuras internas y autoridades partidarias vigentes.


Estos aportes, que se estipulan en el artículo 96 de la Constitución Política, cubren los gastos de campañas para elegir presidente, vicepresidentes, diputados y cargos municipales.



19 visualizaciones
bottom of page