top of page

Presidente anuncia “Costa Rica Segura"

Este miércoles el Gobierno de la República anunció la Operación Costa Rica Segura que centra acciones concretas para atacar la inseguridad que vive el país. Esta decisión incluye el trabajo en conjunto de todas las fuerzas policiales que unirán esfuerzos para luchar de forma frontal contra la criminalidad.


“Queremos una mejor Costa Rica para las próximas generaciones, y solo luchando contra la criminalidad es que lo vamos a lograr. Yo quiero que la gente pueda andar tranquila en la calle, que los chiquitos vayan al parque de forma segura, que los jóvenes vayan a los centros de estudio sin el miedo de que en cualquier momento puedan quedar en medio de una balacera. Por eso, nuestra prioridad es la seguridad, y vamos a enfocar esfuerzos y recursos en lograrlo”, señaló el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.


Esta operación colocará más policías en la calle. Costa Rica tendrá hasta 9.500 oficiales de la Fuerza Pública como una medida temporal y excepcional por un espacio de seis meses.


Para lograr esto se decidió cambiar el rol de trabajo de los 12 mil policías. Actualmente, se trabaja en una jornada de tres por tres y seis por seis, y se ajustará temporalmente a seis por cuatro, es decir seis días laborados y cuatro libres.


Se abrirá un proceso de reclutamiento extraordinario, la Administración disponía de plazas vacantes que no se podían nombrar, pero se modificó el proceso para acelerarlo, lo que permitirá el nombramiento de 400 nuevos policías en junio.


Además, se presentará un presupuesto extraordinario ante la Asamblea Legislativa, para obtener los recursos y contratar 300 policías más y así sumar un total de 700 nuevos policías para recuperar parte de las mil plazas perdidas en la Administración anterior.


Activaremos un préstamo de cinco millones de dólares para iniciar la construcción del primer Centro de Mando y Control de la Región Centroamericana que reunirá tecnología de punta a disposición de nuestra policía. A este centro se le sumarán 150 cámaras portátiles para el uso de nuestros policías, que significa fortalecer aún más la labor policial.


El gobierno asumirá el costo de una póliza que cubrirá los eventuales costos legales y la responsabilidad frente a terceros en el ejercicio de las funciones de los cuerpos policiales del Ejecutivo.


Con el apoyo del Instituto Costarricense sobre Drogas se utilizarán 600 millones de colones obtenidos de decomisos al narcotráfico, para la compra inmediata de más patrullas que vienen a reforzar la presencia y movilidad de los policías.


En la parte operativa generaremos operaciones específicas; Hades, Leviatán, Zeus, Fortaleza y Centauro, son acciones de alto impacto dirigidas a las 20 comunidades más afectas por la criminalidad, delincuencia e inseguridad


Se emitirá un decreto ejecutivo que hará más severo el control y fiscalización de la venta de municiones de las armas de alto calibre en poder de estructuras criminales, esto significa que los establecimientos autorizados venderán solamente este tipo de munición a las personas que tengan esta arma inscrita.


“Acá está nuestro trabajo, nuestra operación y nuestro compromiso. Trabajaremos en un frente común para así alcanzar con creces el éxito de esta operación. Este país no le pertenece a los delincuentes, nos pertenece a todos los costarricenses”, recalcó el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Jorge Torres Carrillo.


El Ministerio de Justicia y Paz fortalecerá la Operación Policial Sostenida, que a la fecha da como resultado el decomiso de más de dos mil celulares y catorce mil armas blancas.


“Esta operación ha reducido considerablemente la cantidad de denuncias por estafa, que se planeaban desde los centros penales”, expresó el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos.


44 visualizaciones

Comments


bottom of page