top of page

Pacientes internados podrán acudir a ejercer su voto

Los pacientes internados en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrán egresar de manera temporal para participar del balotaje que se desarrollará este domingo.


Según explicó el doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, el protocolo será similar al aplicado por la CCSS en febrero anterior durante la primera ronda de las elecciones nacionales.


“Para esta segunda ronda electoral se podrá brindar una autorización de egreso temporal a los pacientes internados siempre y cuando el médico tratante considere que no existe riesgo a la salud del paciente”, enfatizó el doctor Álvarez.


El gerente explicó que para este egreso temporal se deberá suscribir un documento donde se refleje la voluntad del paciente de acudir a las urnas, la anuencia del galeno y su responsabilidad de regresar al centro médico para continuar con el tratamiento médico una vez ejercido el voto. Este documento deberá figurar en el expediente de salud del paciente.


Además, los pacientes que egresen con motivo de las votaciones de este domingo deberán coordinar con sus familiares o allegados su traslado a los centros de votación y el regreso al hospital; así como el cumplimiento, en todo momento, de las medidas de prevención contra la covid-19: lavado constante de manos con agua y jabón, uso de mascarilla desechable en todo momento, distanciamiento personal y ventilación durante el tiempo en que esté fuera del establecimiento de salud. Esta recomendación será extensiva a los acompañantes durante el traslado.


En el caso de los pacientes hospitalizados con orden sanitaria o aislamiento por diagnóstico positivo covid-19, y en atención a lo normado por el Tribunal Supremo de Elecciones, estos serán valorados por el médico tratante para autorizar su salida, según su condición médica.

En estos pacientes, si su condición clínica permite la salida temporal, la institución considera que existe un riesgo de transmisión de la enfermedad por lo que el paciente debe actuar responsablemente durante el tiempo que permanezca fuera del centro.


“La salida de pacientes con infección aguda por SARS-CoV-2 traduce un riesgo epidemiológico de transmisión a otras personas, por lo que cada persona votante debe gestionar su seguridad y la de las demás personas”, reiteró el doctor Álvarez.




23 visualizaciones
bottom of page