top of page

Niña de siete años sin vacuna contra covid estuvo grave en cuidados intensivos

María y su hija Catalina (ambas con identidad protegida) han vivido tres semanas muy difíciles. La niña inició con síntomas leves de covid-19 y luego se fue complicando, hasta el punto de ser intubada y estar en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Nacional de Niños.


María contó que en su casa los adultos están vacunados contra la covid; sin embargo, decidieron no vacunar a Catalina de siete años, por comentarios de terceras personas con expresiones como: “es una vacuna experimental”, “chiquitos sanos sometidos a esa vacuna” y “yo no voy a vacunar a mi hijo”, entre otras.


Hoy la madre reflexiona, “nosotros pensamos que al no vacunarla la estábamos protegiendo; sin embargo, hoy nos damos cuenta de que no es así, tal vez si mi hija tuviera por lo menos una dosis de la vacuna, la situación sería diferente”.


La infectóloga del hospital Nacional de Niños Dra. María Luisa Ávila Agüero explicó que el caso de esta pequeña pudo haber sido menos grave de haber estado vacunada.


“La vacuna reduce el riesgo de desarrollar una infección grave, ameritar cuidado intensivo y ventilación mecánica. Todos nos podemos enfermar, pero al estar vacunados se reduce la gravedad”, explicó la doctora Ávila.


La infectóloga hace un llamado a los padres y encargados de menores que al estar expuestos a información falsa toman decisiones no adecuadas para sus hijos: “si tienen dudas que se informen con su pediatra, con su médico de confianza o con el personal de la CCSS, para que les indiquen cómo es el proceso de vacunación”.


La directora de hospital Nacional de Niños Dra. Olga Arguedas Arguedas, comentó que, según registros del centro médico con corte al 5 de agosto, 905 niños han requerido ser internados por covid-19 en ese centro médico desde el inicio de la pandemia.


“De estos 905 niños, 149 han requerido cuidado intensivo, y registramos al día de del corte una cifra 18 niños fallecidos”, detalló la directora.


La especialista resaltó que por el jaqueo en este momento no tiene el dato exacto de cuántos de estos niños estaban sin vacunar; sin embargo, indicó que la mayoría de los internamientos son de niños menores de cinco años, que no están vacunados.

El 10 de agosto en el hospital Nacional de Niños 16 menores estaban hospitalizados por covid, cinco en cuidados intensivos.

Luego de días de mucha angustia, María y Catalina pronto estarán juntas en su casa. La niña deberá continuar en seguimiento médico para el control de las secuelas de la enfermedad.

La CCSS tiene activa en todas las áreas de salud la vacunación contra la covid para niños de 5 a 11 años.


El detalle de los lugares y horarios de vacunación está disponible en: www.ccss.sa.cr/vacunacion


La vacuna para menores de cinco años aún no está disponible en el país.



58 visualizaciones
bottom of page