top of page

Médicos de la región Brunca se capacitan en reanimación y emergencias cardiovasculares

Instructores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de diferentes zonas del país, especialistas en medicina de emergencias, se trasladaron hasta el hospital Ciudad Neily para capacitar a funcionarios pertenecientes a la región Brunca.


El curso de reanimación y emergencias cardiovasculares (CREC) tiene una duración de tres días y comprende el desarrollo de la parte teórica, así como talleres prácticos para que los profesionales aprendan destrezas en intubación, en ventilación y en reanimación de pacientes críticos.


Para la directora general de este establecimiento de salud, doctora Marcela Leandro Ulloa, estas capacitaciones son muy importantes porque permite a los profesionales en salud mantenerse actualizados en lo que es la atención de emergencias.


“Esta capacitación es muy importante, porque nuestros médicos que trabajan en emergencias, los que trabajan en el hospital, tanto en consulta externa como en la parte de hospitalización, pueden estar actualizados en todas las maniobras que se deben hacer para poder sacar adelante a un paciente que tenga alguna patología que ponga en riesgo la salud, por ejemplo, a nivel cardiaco o a nivel respiratorio” manifestó la directora.


Además de funcionarios del hospital Ciudad Neily también participó personal de los hospitales de Golfito, San Vito y Pérez Zeledón; así como de las áreas de salud San Vito, Corredores, Golfito y Puerto Jiménez.


El doctor Carlos Argüello Castro, uno de los instructores a cargo del curso CREC y jefe de emergencias del hospital Fernando Escalante Pradilla (Pérez Zeledón), explicó que las capacitaciones se dan con el propósito de abordar temas actuales y de interés relacionados con la atención en los servicios de emergencias.


“Esto va a garantizar que los pacientes que acuden a un servicio de emergencias sean atendidos con calidad y bajo los propios estándares internacionales en el manejo de patologías cardiovasculares” señaló el doctor Argüello Castro.


Esta serie de capacitaciones, dirigidas a los servicios de emergencias de la CCSS, dio inicio en el 2012. Los cursos CREC se imparten a lo largo del año en diferentes regiones del país y en cada uno de ellos pueden participar hasta 20 profesionales de la salud.



10 visualizaciones
bottom of page