top of page

Mujeres se encontraron para conversar sobre la violencia

Conversar cara a cara con transparencia sobre la violencia contra las mujeres es esencial para combatirla, para lograr acciones que rompan los ciclos de las desigualdades de género.

Más de 30 mujeres indígenas y de corredores biológicos de la Zona Sur se empoderaron conversando y capacitándose, al reflexionar sobre la violencia contra las mujeres. El pasado sábado 4 de diciembre. El Encuentro de Mujeres se realizó en Kinkará en Santa Elena de General Viejo de Pérez Zeledón.


El evento fue organizado por el Proyecto Paisajes Productivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


El Encuentro reunió a mujeres de los territorios indígenas de Cabagra, Ujarrás, Salitre, China Kichá, Térraba y Boruca, y de las comunidades de los corredores biológicos de Río Cañas, Chirripó Savegre, Fuente de Vida, Fila Langusiana AmistOsa, COBAS; entre otras.


Además de conversar sobre las formas de violencia que enfrentan mujeres y niñas en la región, se buscó identificar los retos que existen para que las mujeres en la zona puedan acceder a atención institucional. Se hizo énfasis en las expresiones de violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y política.


Las mujeres destacaron la importancia de los espacios de sensibilización sobre el tema en las comunidades, para impulsar a las mujeres a romper con ciclos de violencia e interponer denuncias. También pidieron generar procesos para los hombres y niños para inculcar formas de masculinidades no violentas.


El Encuentro es parte de la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra Las Mujeres, del pasado 25 de noviembre, cuando inicia la campaña internacional de los 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres.




14 visualizaciones
bottom of page