Morosos con la CCSS pueden suscribir convenios de pago de manera virtual

Pérez Zeledón. Los trabajadores independientes morosos podrán solicitar y tramitar un convenio de pago con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde la comodidad de su casa y oficina, en menos de 10 minutos estimados, gracias a la habilitación del servicio de convenios de pago autogestionables a través de la Oficina Virtual.


El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que esta es una de las iniciativas innovadoras en las que está trabajando la institución para mejorar, considerablemente, los servicios institucionales a la población costarricense.


Bajo el esquema del ?autoservicio?, el doctor Macaya aseguró que ahora los trabajadores independientes que están morosos con la seguridad social podrán ponerse al día con la institución de forma amigable, rápida. Los equipos técnicos están trabajando para habilitar también la opción a los patronos físicos en un corto plazo.


Por su parte, el máster Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, manifestó que esta opción fue creada 100 % por el personal institucional, pensada y diseñada exclusivamente para que las personas usuarias puedan tener una buena opción sin tener que trasladarse a alguna oficina de la CCSS a realizar este trámite.


Para acceder a este servicio, la persona usuaria debe ingresar a la Oficina Virtual en el sitio web www.ccss.sa.cr, en caso de estar morosa, inmediatamente se le desplegará una ventana con la opción de suscribir un convenio de pago, a la cual debe seleccionar ?formalizar?. A partir de ahí se le desplegará la información de la deuda, el monto a pagar dependiendo del plazo a escoger por la persona usuaria (12, 24, 48 o 60 meses) y el detalle de las cuotas a incluir en el convenio.


El pago, por el momento, se deduce de la cuenta bancaria registrada o se puede agregar otra cuenta, luego se le envía un mensaje al correo electrónico con un código de seguridad, el cual debe ser digitado para continuar con la transacción. Al finalizar este proceso, en cuestión de minutos la condición del trabajador independiente cambia en ?al día? en los sistemas institucionales y se le envía un correo con los documentos de la formalización.


Este nuevo servicio empezó a funcionar el 18 de enero pasado, y durante la primera semana, se formalizaron 12 convenios de pago por trabajadores independientes.


De acuerdo con la Dirección de Cobros, en el 2018, se formalizaron 5 590 convenios de pago de trabajadores independientes, lo que representó un 52% del total. Para el 2019, la cifra de las formalizaciones aumentó a 5 839 (48% del total) y para el 2020, se realizaron 5 572 (40 % del total).


Los convenios de pago son el mecanismo para normalizar su situación de morosidad, el cual consiste en realizar un abono inicial a la deuda y luego se realizan pagos mensuales hasta concluir el plazo fijado.


Actualmente, se registraron 187 899 trabajadores independientes que están morosos con la CCSS, cuyo monto adeudado es de 303 116 millones de colones. Con esta modalidad, se pueden beneficiar el 80 % de ellos, dado que el resto tiene gestiones de cobro judicial.

Según la Dirección de Cobros de la CCSS, se estima que del 100 % de las adecuaciones de trabajadores independientes, los convenios autogestionables podrían representar el 90 %.

Entre tanto, del total de patronos activos morosos, 16 691 deben a la CCSS 86 675 millones de colones.


Los jerarcas aconsejaron a quienes están morosos con la CCSS a ponerse al día, pues de lo contrario se exponen a sanciones como el cobro de multas, intereses; el cobro de los servicios médicos si requieren atención en los hospitales y áreas de salud, a cobros judiciales; a la imposibilidad de realizar trámites con la administración pública y hasta el cierre del negocio.


La CCSS estará informando cuando se abriría esta posibilidad a otros afiliados.





23 vistas0 comentarios