top of page

Modernos concentradores de oxígeno se refuerza clínicas de centros penales

Veinticinco concentradores de oxígeno reforzarán las 17 clínicas del sistema penitenciario del país. Los dispositivos fueron donados esta semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) al Ministerio de Justicia y Paz, en el marco del apoyo que el organismo internacional ha brindado durante todo el año a esta cartera para el abordaje de la pandemia del Covid-19.


Erick Cerdas Araya, Coordinador Nacional de Enfermería de Justicia y Paz, explica que este recurso permitirá darle un soporte complementario de oxígeno a pacientes con afecciones respiratorias moderadas, más allá de la coyuntura causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

“A este equipo se le podrá sacar utilidad a corto y mediano plazo porque facilitará la asistencia y recuperación de pacientes con diversos problemas respiratorios, como crisis conversivas (pérdida del aliento por ataques de ansiedad o pánico) y asma, por ejemplo. La dotación de estos concentradores constituye un beneficio significativo a la atención directa de nuestros pacientes privados de libertad, y una mejora tecnológica importante de los equipos con que cuentan las clínicas”, agregó Cerdas.


Apoyo durante la pandemia. Por su parte, Diana Posada Solís, Viceministra de Gestión Estratégica, destacó esta alianza, a la que se debe una gran parte del éxito en la gestión a lo interno de los penales, como haber impedido el contagio durante casi cinco meses y ralentizar la propagación del virus.


“Queremos agradecerles profundamente por el gran apoyo que le han brindado al Ministerio de Justicia y Paz, no solo en términos de donación de equipo de protección personal. También nos han acompañado con cooperación técnica y capacitación para nuestro personal de salud y el resto de los más de 5.000 funcionarios que componen nuestro equipo de trabajo. Sabemos que seguimos contando con esta organización para seguir garantizando el derecho humano de la salud a las personas privadas de libertad”, expresó la Viceministra.


Además, la OPS/OMS participó activamente en la elaboración del primer lineamiento para la atención de la emergencia en el sistema penitenciario, entre otros aportes.


“Para nuestra organización es sumamente satisfactorio apoyar el trabajo que durante todo el 2020 ha desarrollado el Ministerio de Justicia y Paz para resguardar la salud de la población penitenciaria”, dijo la doctora María Dolores Pérez-Rosales, representante del OPS/OMS para Costa Rica.




17 visualizaciones
bottom of page