top of page

MAG realiza primera Encuesta Nacional de Aguacate

Con el fin de contar con una información más detallada del sector productor y la actividad productiva de aguacate, así como, disponer de elementos reales en la toma de decisiones tanto a nivel institucional como del sector privado, desde este 14 de marzo y hasta el 8 de abril del 2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza la I Encuesta Nacional de Aguacate.

El MAG agradece el apoyo y colaboración de las personas productoras, para que faciliten la información solicitada, la cual permitirá, además, contar con datos actualizados y con el mapeo real de la actividad productiva.

La información será solicitada por representantes del MAG debidamente acreditados, quienes se trasladan en vehículos oficiales. Esta se usará únicamente para efectos de carácter técnico y científico, por lo tanto, se aclara que la misma es estrictamente confidencial y no será compartida con ningún otro fin.

Colaboradores del MAG, destacados en las Agencias de Extensión Agropecuaria, se encargarán de coordinar las visitas a las plantaciones de aguacate y realizar la encuesta en campo. Además, previo a la visita, compartirán las preguntas de la encuesta para que la persona productora pueda conocer cuál es la información que se le solicitará y resulte más ágil la recopilación.

En Costa Rica, la producción de aguacate se concentra principalmente en la zona de Los Santos, donde predomina la variedad Hass; y en la zona del Pacífico Central, donde predominan variedades de bajura o Antillanas. Sin embargo, el cultivo de aguacate se desarrolla en todo el territorio nacional.

Esta I Encuentra Nacional de Aguacate procura precisar la información que se tiene en cuanto a las áreas plantadas, volumen de producción y número total de productores que se encuentran directamente vinculados con esta producción.

“El mercado costarricense se abastece con fruta nacional y de mercados internacionales. Sin embargo, resulta difícil estimar la producción nacional por la diversidad de canales de comercialización y de datos, lo cual se espera subsanar con esta primera encuesta”, declaró el viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge Castro, quien reiteró al llamado a quienes se dedican a la actividad para que brinden información precisa para la toma de decisiones a nivel institucional y privado.

Cabe mencionar que el cultivo de aguacate se desarrolla en nuestro país desde hace más de 40 años. Sin embargo, no fue hasta en enero del 2020, que el actual ministro del MAG, Renato Alvarado Rivera, promulgó el Plan Nacional de Aguacate como instrumento para orientar la gestión de las instituciones del sector agropecuario hacia el fortalecimiento del cultivo de esta fruta.

Dicho plan es parte de las acciones de la Comisión Nacional de Aguacate, liderada por el MAG, con el objetivo de mejorar la gobernanza del sector.



19 visualizaciones
bottom of page