top of page

Lanzan concurso de diseño de mascarillas para regreso seguro a clases

Pérez Zeledón. A partir de hoy y hasta el 5 de marzo, estudiantes de centros educativos públicos y privados del sistema educativo costarricense, podrán participar en el concurso de diseño de mascarillas que serán donadas a escuelas y colegios más vulnerables para un regreso a clases más seguro.

Bajo el lema “Yo me cuido, yo te cuido y la comunidad se cuida: entre todas y todos nos protegemos”, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lanzaron el concurso en sus redes sociales, coincidiendo con el retorno a clases en todo el país.

Para participar, escolares o colegiales deberán subir una fotografía de su dibujo con su boleta de participación publicada en las redes sociales de los organizadores. El diseño debe contemplar las dimensiones y los elementos requeridas para imprimirse en una mascarilla.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, indicó que “queremos con este concurso que los niños, niñas y adolescentes expresen, a través del arte, cómo se cuidan y cuidan a sus compañeros y familiares en el regreso a clases”.

Además, se busca contribuir a que la población estudiantil cuente con una mascarilla en el retorno seguro a la presencialidad. “El derecho a la educación, al deporte y la recreación y la salud mental se verán potenciados con el regreso al curso lectivo”, añadió la jerarca.

Con una donación inicial por parte de UNICEF, se podrán imprimir hasta 4000 mascarillas que llevarán alguno de los diseños ganadores y serán donados a escuelas y colegios más vulnerables.


En tanto, explicó la ministra de Educación a.i. Melania Brenes, agradeció la iniciativa porque permite que niños y niñas ayuden a sus pares y, al mismo tiempo, se sensibilicen por medio del arte.


“El retorno a la presencialidad debe ser, como lo hemos dicho en muchas oportunidades, seguro, paulatino y monitoreado. Estas mascarillas se sumarán al 1,8 millón que se han licitado por medio de la Comisión de Emergencia para beneficio de 567.594 estudiantes de las zonas más vulnerables”, dijo.


La representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela, recordó que “en UNICEF hemos trabajado con el MEP para darle a los centros educativos de comunidades más vulnerables jabón líquido para manos, alcohol, desinfectantes y termómetros”.

“Hoy nos sumamos al PANI y al MEP con este concurso de dibujo para motivar a las personas estudiantes a usar la mascarilla e iniciar acciones para llevar este recurso a quienes más lo necesitan”, agregó.

Proceso de premiación. Las propuestas creativas se pueden enviar hasta el 5 de marzo; el jurado determinará entre el 8 y el 15 de marzo dos ganadores por cada una de las categorías (infantil y juvenil); y en la semana del 15 al 19 de marzo se anunciará a los ganadores,

Se integrará un jurado calificado en materia de niñez y adolescencia, conformado por personas designadas por el MEP, el PANI y UNICEF. No se considerará ninguna dinámica de “likes”, comentarios o compartidos en las redes sociales para elegir al ganador.

Habrá dos ganadores por categoría: Categoría Infantil de 5 a 12 años y categoría juvenil de 12 a 18 años. Cada uno recibirá un Tablet genérico cortesía de Tienda Monge. Deberá elegir la Tienda Monge según su conveniencia para retirar el premio, coordinando previamente con los organizadores.

Para detalles del reglamento del concurso puede acceder al siguiente enlace: https://pani.go.cr/2-uncategorised/2069-concurso-virtual-de-dibujo


42 visualizaciones
bottom of page