top of page

La risa como herramienta para el bienestar

Pérez Zeledón. La Psicóloga Haydée Calderón, lanzó recientemente un programa de Risoterapia dirigido a empresas en Pérez Zeledón, el cual busca propiciar espacios para el bienestar organizacional y ayudar a construir equipos de trabajo plenos y con una inteligencia emocional óptima. Lo que se traduce en mayor productividad.


El programa se imparte mediante talleres presenciales denominados “Risas Vitamina en la organización”. Se trata de talleres de terapia de la Risa en donde se abordan temas para el bienestar organizacional.


Haydée cuenta con una certificación internacional en Risoterapia y otra como Líder en Yoga de la Risa. Además, pertenece a la Red Latinoamericana de Risoterapeutas.


Ella también es la promotora y facilitadora del programa social “Pérez Zeledón Ríe”, el cual inició en mayo del 2022 y fortaleció la salud integral de los adultos mayores en diferentes comunidades del cantón generaleño, con resultados extraordinarios.


“Abarcamos todo el cantón, visitando los 12 distritos, y realizamos más de 30 talleres, impactando la vida de 900 personas adultas mayores”, explicó Calderón.


¿Por qué las empresas pueden encontrar en la risoterapia una aliada para mejorar su eficiencia, productividad y cultura organizacional?


Las y los colaboradores, antes que trabajadores o profesionales, son seres humanos. Y si se sienten bien y cuentan con herramientas para gestionar sus emociones, serán más productivos, eficientes, proactivos y se mantendrán motivados.


En este caso, la risoterapia ayuda a desarrollar habilidades como: resolución de conflictos, toma de decisiones, trabajo bajo presión, clima laboral adecuado, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y la empatía.


Existen muchos estudios científicos que nos refieren que las personas aprenden mejor cuando disfrutan su aprendizaje. En nuestros talleres, la construcción de los contenidos se desarrolla en un ambiente lúdico, creativo, de respeto y libertad.


¿De verdad la risoterapia es efectiva para aumentar el bienestar de los colaboradores?

Tanto la Risoterapia, como Yoga de la risa, son estrategias psicoterapéuticas, alternativas basadas en el poder terapéutico y curativo que tiene la risa, por medio de ejercicios de risa y de respiración yóguica, generan beneficios físicos, psicológicos y sociales.


Esta terapia utiliza técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo para llegar a la risa más intensa, la carcajada, entre ellas: expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes y actividades espontáneas.


¿Qué beneficios se obtienen con la risoterapia?


A nivel físico, al reírnos ejercitamos 400 músculos de nuestro cuerpo, disminuye el insomnio, disminuye el riesgo de padecer un infarto, regula la presión sanguínea, se libera gran cantidad de endorfinas, refuerza el sistema inmunológico, facilita la digestión, incrementa la cantidad de oxígeno en las células, libera tensiones, potencia la imaginación y la creatividad.


A nivel psicológico, la risa elimina el estrés, reduce la ansiedad, alivia la depresión, potencia un estado mental positivo, desarrolla el sentido del humor, mejora la gestión de conflictos, fortaleciendo la autoestima y la confianza en uno mismo.


Para más información sobre los talleres de risoterapia puede escribir a haydee.cr@hotmail.com o llamar al teléfono 8812 8173.





86 visualizaciones
bottom of page