top of page

La niña de Chánguena que hoy asesora marcas en Costa Rica y Estados Unidos

En febrero de 1991 la vida no era como ahora. En Chánguena no había agua potable, luz eléctrica ni caminos de acceso. De hecho, esas “facilidades modernas” no llegaron a ese distrito de Buenos Aires hasta hace pocos años.


En esas condiciones se crió Floribeth González; andando a caballo y en carreta, jugando bajo un espavel, recogiendo nances y manzanas de agua, y a veces, cogiendo café.


Fue a una escuela unidocente donde empezó a leer todo lo que caía en sus manos. Y después, a sus 14 años se mudó a Pérez Zeledón porque quería ser locutora de radio.


“No sé cómo se ocurrió que yo podía ser como Wendy Cruz o Freddy Serrano (periodistas de Telenoticias en la mañana), pero yo jugaba frente al espejo usando un cepillo como micrófono, solita en mi cuarto”, cuenta ella.


Desde entonces, la comunicación ha sido su vida entera: locutora de radio, editora web, presentadora, reportera, directora editorial y ahora asesora en comunicación estratégica, relaciones públicas y generación de contenido para empresas y marcas en Centroamérica, México y la comunidad hispana en los Estados Unidos.


De hecho, acaba de lanzar su propio sitio web https://www.floribethgonzalez.com/ , le invitamos a visitarlo y conocer más del trabajo de esta joven ejemplar.


12 años de exilio próspero y voluntario en San José

Floribeth se fue con 17 años, una beca y muchos sueños a la capital. Como muchos de nuestros jóvenes de la Zona Sur, la carrera que decidió estudiar no la daban en la Región Brunca y tuvo que dejar su casa y adentrarse en la jungla de cemento.


Allá sacó una Licenciatura en Periodismo con énfasis en Producción Audiovisual. También estudió RAC y Mediación, Derechos Humanos, y Responsabilidad Social Empresarial. Gracias a este curriculum tan particular, ahora se especializa en comunicación de la sostenibilidad y brinda un valor agregado a todos sus clientes.


Ella diseña estrategias de comunicación digital y redacta contenidos SEO para sitios web. También hace producción audiovisual, es maestra de ceremonia en eventos y brinda charlas y talleres a equipos gerenciales y departamentos de ventas y mercadeo.


“Me apasiona toda la Comunicación Corporativa. Tengo clientes que son ticos en Estados Unidos, quienes tienen negocios importantes y quieren lograr una comunicación poderosa, de alto impacto, para generar más ventas y posicionar su marca. Pero también trabajo con clientes de Costa Rica”.


Desde entrenar a un gerente para que hable mejor en público hasta implementar una estrategia de comunicación de crisis, relaciones públicas o gestión de prensa; cada empresa es única y sus necesidades deben ser atendidas de forma personalizada y profesional, asegura ella. No hay una receta única ni una regla de tres.


Floribeth explica que la comunicación forma parte de todos los procesos operativos de una empresa: cómo se comunican sus líderes, qué canales de comunicación interna existen, cómo y dónde se promocionan o publicitan sus productos o servicios.


Pero también es importante preguntarse: ¿Somos una empresa inspiradora? ¿cuáles son nuestros valores? ¿tenemos compromisos sociales y ambientales? ¿cuál es nuestro elemento diferenciador y por qué los clientes o consumidores deberían elegirnos?


“En un mercado repleto de opciones, nuestra ventaja competitiva tiene que ver con la historia y la esencia detrás de la marca y el cómo se cuenta esa historia. Hay que humanizar nuestros mensajes, empatizar con la gente y vender emociones y experiencias más allá de la calidad y el precio”.


“No se puede pretender una empresa rentable y sostenible ignorando el impacto de la comunicación en los negocios. En la actualidad, lo que no se comunica no existe”, concluye. Y nosotros estamos de acuerdo.


Si quiere conversar con Floribeth González o cotizar sus servicios, visite www.floribethgonzalez.com también la puede contactar al 83095575.



1797 visualizaciones
bottom of page