top of page

Informe revela fuertes problemas en finca que genera malos olores

Pérez Zeledón. Más del doble de animales permitidos, filtraciones y mal manejo de los residuos, son parte de las observaciones que hace el Ministerio de Salud, en una nota dirigida al concejo municipal de Pérez Zeledón, sobre el caso de los malos olores que afectan a los vecinos en el distrito de San Isidro de El General.


Los puntos más destacados de la nota son los siguientes:

  • Se proponía trabajar el proyecto bajo una modalidad de invernadero, con corrales techados y con piso de concreto, sin la necesidad de un sistema de tratamiento de aguas residuales, tratando las excretas en un lecho de secado, en donde todo el proceso sería en seco.

  • En atención a las denuncias recibidas, personal técnico de esta Área Rectora de Salud realizó una primera visita, detectando grandes filtraciones de agua pluvial, se observó grandes cantidades de compostaje depositado en las zonas aledañas a las estructuras donde se ubican los animales, todo lo que ocasiona que no se le pueda dar un buen manejo de las excretas y además genera un gran problema de malos olores.

  • Mientras transcurría el plazo otorgado en la orden sanitaria para la corrección de los problemas, hemos logrado determinar que la actividad no cuenta con la viabilidad ambiental otorgada por SETENA.

  • El inventario de animales de esta, ganadería llega a aproximadamente 1518 animales, lo que es prácticamente el doble dice la nota.

  • Por esa razón, el Ministerio de Salud solicitó girar de manera urgente todas las medidas sanitarias necesarias (lo que incluye una despoblación) para evitar que se siga generando esta problemática y se pueda garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.


Con respecto al tema, el actual regidor y candidato a diputado del Partido Frente Amplio, Ariel Robles, expresó que “solicitado a la Dirección Regional de SENASA, como corresponde, girar de manera urgente todas las medidas sanitarias necesarias (lo que incluye una despoblación) para evitar que se siga generando esta problemática y se pueda garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado a los habitantes del cantón, según lo dispone el artículo 50 de nuestra Constitución Política."

Descargue el documento completo:


MS-DRRSBRU-DARS-PZ-1227-2021 CONCEJO
.pdf
Download PDF • 264KB



289 visualizaciones
bottom of page