top of page

Hospital Fernando Escalante Pradilla inaugura moderna unidad de cardiología

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Gobierno de la República inauguraron, esta mañana, la unidad de cardiología en el hospital Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón.


Al acto de inauguración se hizo presente el Presidente de la República, señor Rodrigo Chaves Robles, quien afirmó sentirse complacido con las instalaciones de avanzada de este centro médico.


“Lo más importante es que este país le ha prometido a su población durante años salud y para eso construimos la CCSS, una institución baluarte de nuestro estado de derecho y de nuestro estado social; la CCSS está mejorando ya, pero hay mucho, mucho que hacer. Esta Unidad de Cardiología demuestra que, en un país de renta media donde no somos pobres, se pueden hacer las cosas bien la gente, nuestros compatriotas de esta zona del país ya no van a tener que ir a Cartago, a San José o a ninguna otra parte, aquí está el servicio como debe ser. Servicio de siglo XXI, servicio de calidad e instalaciones modernas con equipos de avanzada, de tecnología” señaló el mandatario.


Este proyecto regional beneficiará a pacientes con afecciones cardiovasculares, tanto para quienes asisten a control médico como para aquellos que se encuentran hospitalizados, propiciando una mejor y más amplia oferta de servicios.


“Tener hoy la inauguración de la Unidad de Cardiología en el hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, es fundamental para que todos los habitantes de la región Brunca puedan contar con estos servicios sin necesidad de trasladarse a la meseta central. Creo que es un apoyo importantísimo de la Asociación Pro-Hospital, de la Junta de Protección Social y, por supuesto, de nuestra noble institución, la Caja Costarricense de Seguro Social, que siempre busca la mejor atención para los ciudadanos costarricenses.”, expresó la máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS.

La jerarca agregó que el proyecto requirió de una inversión de ¢700 000 000 de colones, que incluyen infraestructura, mobiliario y equipo, y que fueron donados por la Junta de Protección Social y canalizados por medio de la Asociación Pro Hospital de Pérez Zeledón.


Esmeralda Britton González, presidenta de la JPS, manifestó una enorme alegría al estar presente en la inauguración de esta nueva unidad. “Muy contentos de estar acá en esta obra que, gracias a las personas que compran productos de la Junta de Protección Social, es posible donar este tipo de infraestructura y equipamiento a los hospitales y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social” señaló Britton González.


Dentro de los procedimientos que se van a realizar en esta unidad destacan ecocardiograma, electrocardiograma, colocación y retiro de holter (dispositivo portátil que registra ritmo cardiaco), colocación y retiro de MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial), así como pruebas de esfuerzo.


Como parte del proyecto de fortalecimiento de esta nueva unidad se prevé habilitar, en una siguiente etapa, la clínica de Rehabilitación Cardiaca para brindar atención especializada a pacientes tanto de Pérez Zeledón como de toda la región Brunca.


Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en Costa Rica. Según datos del Ministerio de Salud para 2021 las enfermedades cardiovasculares representaron el 23% de las defunciones totales. Esto no solo presenta un impacto significativo en la salud sino también en la economía del país.


En Costa Rica las enfermedades cardiovasculares más comunes son: la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca y los accidentes cerebrovasculares y los factores de riesgo para estas enfermedades incluyen: la obesidad, la inactividad física, el consumo de tabaco y la dieta poco saludable. Estos factores de riesgo están muy extendidos en el país y se estima que alrededor del 60% de nuestra población tiene al menos uno de ellos.


Autoridades de la CCSS insistieron en que el abordaje de este problema implica un trabajo orquestado que va desde el cuido individual, por medio de estilos de vida saludables, hasta iniciativas desde las instituciones que conforman el sector salud y el Gobierno, enfocadas tanto desde la promoción de estilos de vida saludables como acciones para la detección y la resolución de estos padecimientos. Precisamente, la nueva unidad inaugurada esta mañana es parte de estas iniciativas.


El hospital Escalante Pradilla atiende a una población cercana a los 140 000 habitantes y es centro médico de referencia regional para los cantones de Buenos Aires, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores, otorgando atención indirecta a más de 228 000 pobladores de la zona.



44 visualizaciones
bottom of page