Grupo Culturas Vivas sobre el desalojo del circo: Un ataque al sector cultural

En una nota enviada el pasado 23 de junio de 2022 al concejo municipal de Pérez Zeledón, el grupo Culturas Vivas Comunitarias de Costa Rica, pidió explicaciones sobre el desalojo al Circo Fantazztico.


Esto es lo que detalla el documento enviado al concejo, amparados en la Ley 9097, el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias de Costa Rica solicitamos al Concejo Municipal de Pérez Zeledon se nos aclaren los siguientes puntos acerca del ataque y desalojo accionado por esta entidad pública contra el Circo Fantazztico, organización miembro del Sector Cultura Nacional:

  1. Se indique el punto de acuerdos previos entre el Gobierno Local de Pérez Zeledón y el Circo Fantazztico antes del desalojo forzado.

  2. Se nos indique el apego de este Consejo Municipal a los lineamientos de la Política Nacional de Cultura.

  3. Se indique cuantas iniciativas culturales de base comunitaria tiene el Cantón.

  4. Se indique cuáles serán las acciones que se están tomando para subsanar el desarraigo de las iniciativas culturales en su cantón.

  5. Se indique el papel que jugó la Unidad de Gestión Cultural de la Municipalidad en el desalojo del Circo.

  6. Se indique el uso que se le dará al terreno en el que se ubicó el Circo Fantazztico.

  7. Se remitan, vía correo, todos los documentos públicos relativos a acuerdos previos Municipal Pérez Zeledón y Circo Fantazztico.

  8. Se remita toda documentación emitida por esta Municipalidad en relación a la solicitud y hecho de desalojo forzado del Circo Fantazztico de la Comunidad.

Desde el Movimiento de las Culturas Vivas Comunitarias que responde y articula según las necesidades de las comunidades y sus derechos culturales, esperamos una respuesta en base a derecho, a la consulta presentada, a la brevedad del caso.


Consideramos lo accionado por el Gobierno Local de Pérez Zeledón, como un ataque al Sector Cultural Nacional, a los derechos culturales de las personas con mayor vulnerabilidad, a la Cultura Viva Comunitaria y al honor y dignidad humana en general. Recordamos a la Municipalidad de Pérez Zeledón que no es la primera vez que utilizando las “vías correctas” se atropellan derechos humanos a las comunidades.


Rechazamos categóricamente todo acto que atente contra la posibilidad de estimular y transformar los pueblos a través del arte.


Estamos a la espera de conocer una versión del alcalde de Pérez Zeledón.




40 visualizaciones0 comentarios