top of page

Girar a la derecha con el semáforo en rojo o usarlo como Alto entre 10 pm y 5 am es legal

La circulación permitida hasta las 11 de la noche, a partir de este mes de noviembre, conlleva la necesidad de recordarle a muchos conductores que los semáforos se pueden usar como Altos entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, según la Ley de Tránsito.


Ahora que hay más vehículos circulando después de las 10 de la noche se ha notado más cómo algunos conductores, al llegar a un semáforo en rojo, esperan a que se ponga en verde, cuando pueden seguir si, tras detenerse, observan que la maniobra es segura.


“Son elementos básicos de la Ley de Tránsito. Entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, al llegar a un cruce semaforizado, con la luz en rojo, si no vienen o no están pasando otros vehículos transversalmente, ni peatones ni ciclistas, una vez hecho el Alto total, se puede continuar directo, a la izquierda o a la derecha”, detalló Alberto Barquero Espinoza, Sub director de la Policía de Tránsito.


Asimismo, las 24 horas del día, un conductor, al llegar a un cruce con regulación vía semáforo, puede girar a la derecha con la luz en rojo, en tanto no exista una señal que lo prohíba y no estén o vayan a pasar peatones, ciclistas u otros vehículos.


“Tenemos quejas frecuentes sobre los congestionamientos viales, pero algunos de ellos los propician los propios conductores, que utilizan mal una rotonda, que se quedan parqueados en un cruce, impidiendo el avance transversal de otros automotores, el estacionamiento indebido y quienes no giran, por desconocimiento o temor, a la derecha con el semáforo en rojo”, reprochó el funcionario.



227 visualizaciones
bottom of page