top of page

Generaleño advierte sobre Alianza del Pacífico y abandonó de tema agropecuario

Pérez Zeledón. En la sesión del pasado martes 6 de setiembre de 2022, Luis Román Chacón, presidente de Coope San Gerónimo y gerente de la Asociación Nacional de Frijoleros, realizó un llamado de atención a los regidores por el tratado de libre comercio Alianza del Pacífico.


Este bloque comercial reúne a Colombia, Perú, Chile y México, informó Chacón.


Chacón, dijo que Costa Rica del 100% que exporta solo envía a estos 4 países 3.9%, pero nos inundan con más de 1200 millones de dólares y nosotros le vendemos por ahí de los $600 millones de dólares a los 4 países.


El generaleño llamó la atención de los regidores del cantón de Pérez Zeledón y dijo que el actual gobierno sigue dando chupa al sector agropecuario.


Entre otros temas, dijo que ya los agricultores no somos tontitos, el 92% de los trabajadores agrícolas son empleados no calificados, si los agricultores dejan de producir, en qué van a trabajar, cuestionó.


Hemos planteado la necesidad de integrar los jóvenes a la agricultura, enamorándolos con el tema de producción eficiente, porque el país que no le apuesta a su seguridad alimentaria esta destinado a la ruina, al desempleo y al desorden social.


El vecino del cantón también utilizó ejemplos con el arroz, frijoles y aguacate, productos que con su apertura comercial iban a mejora en precio para los consumidores, pero esto no sucedió.


Román Chacón, se comprometió con los regidores a llevar a una sesión municipal a un experto en comercio internacional para que el concejo municipal tenga una posición clara.


Según el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, el intercambio comercial entre Costa Rica y los cuatro países de la Alianza del Pacífico alcanzó US$2.458 millones en 2021, lo que representa 7,5% del total del comercio del país con el mundo.


Valor total durante 2021 de importaciones según este ministerio fue de US$ 1.866 millones.




85 visualizaciones
bottom of page