“Gavilanes” estafan a usuarios con “ayudas” para obtener la licencia de conducir

Pérez Zeledón. La Dirección General de Educación Vial del MOPT, hace un llamado a las personas que tengan la intención de obtener la licencia de conducir para que no se arriesguen a ser estafados, producto de la cantidad de “ofrecimientos de ayuda” que circulan en redes sociales para obtener este documento.

Desde la entidad son claros en que es imposible que un usuario obtenga su licencia de conducir sin realizar la pruebas práctica y teórica, propias del proceso de acreditación de conductores.

Existen personas inescrupulosas que se aprovechan de los usuarios al ofrecer, por altas sumas de dinero, la licencia de conducir sin realizar ningún tipo de prueba o trámite, situación que es totalmente falsa, sobre todo tomando en cuenta que la licencia de conducir oficial posee alrededor de 8 filtros o sellos de seguridad, que permiten a un oficial de tránsito identificar fácilmente un documento falso.

Además, gracias a los hand held que portan los oficiales y que operan en línea con la base de datos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), tan solo con ingresar el número de cédula del conductor, el oficial puede determinar si este se encuentra inscrito en la base de datos, quienes obtienen la licencia por medios ilícitos no aparecen registrados.

Lo anterior en el caso de que reciban algún documento “plástico”, pero se tiene conocimiento de personas que se presentan a entidades como la Policía de Tránsito y la mismas oficinas de Educación Vial, con fotos de funcionarios que supuestamente les van a entregar la “licencia” y se topan con la realidad de que fueron timados, perdiendo dinero y hasta pertenencias como celulares.

Publicaciones en redes sociales, sobre todo de Facebook, que los mismos usuarios envían a Educación Vial como forma de denuncia, son remitidos Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para su debido proceso, incluso esta entidad ha realizado un esfuerzo por informar a la ciudadanía que al aceptar ofertas de a este tipo de personas conocidas popularmente como “gavilanes” incurren en un delito.

Es deber del Ministerio insistir en que ningún trámite relacionado con la licencia de conducir puede realizarse fuera de la Institución, por lo que se solicita a los usuarios estar alertas y no prestarse a estos actos.


13 vistas0 comentarios