El Instituto Meteorológico Nacional, informó las condiciones inestables en la atmósfera favorecieron el desarrollo de núcleos convectivos sobre distintos sectores del territorio nacional. Estos generaron fuertes aguaceros en el Valle Central y regiones del Pacífico principalmente. Los mayores acumulados se registraron en Osa, Carrillo, León Cortez (Pacífico) y en San José, San Pedro e Higuito (VC) con montos entre 30-60 mm en periodos de 1-3 horas (Lluvia muy intensa). Se registraron varios incidentes como un derrumbe en la Ruta 2 (sector de la Hortensia) y un torbellino en La Lima de Cartago.
Pronóstico: Los análisis de imágenes de satélite y radar muestran la presencia de núcleos convectivos activos en la Zona de Guanacaste, el Valle Central, sectores costeros del Pacífico Central, la Zona Norte y de manera más aislada en los alrededores de la península de Osa.
Debido a lo anterior se espera que estas regiones continúen con lluvias variables lo que resta de esta tarde y parte de la noche. La actividad más intensa se anticipa para los sectores montañosos del Pacífico Central y Valle Central, los alrededores de Jacó, el este del Valle de Tempisque, alrededores del Golfo Dulce y las llanuras de San Carlos y los Guatusos. Montos estimados entre 30-60 mm en periodos de 3 horas con posibles montos superiores
localizados. La actividad lluviosa se prevé que disminuya paulatinamente conforme avance la noche.
Advertencia: Niveles altos de saturación en los suelos se mantienen en la Zona Norte, Pacífico Norte, además de las partes montañosas del Valle Central, Pacífico Central y Sur, por lo que son sectores sumamente vulnerables. Se recomienda precaución ante posibles incidentes por deslizamientos o inundaciones.
Comments