top of page

Frijoleros se defienden de los ataques sobre el precio de sus productos con fines políticos

Pérez Zeledón. El sector frijolero del país, desmiente las acusaciones de sobreprecios en el Consejo Nacional de Producción, que durante los últimos días se dan en los medios de comunicación.


En conferencia de prensa transmitida ayer 3 de agosto por el Consejo Nacional de Cooperativas, los frijoleros se defendieron y desmintieron las acusaciones de sobreprecios.


Freddy Morera, representante de la Asociación de Frijoleros de Veracruz, en Pérez Zeledón, dijo que nos indigna escuchar a personas que no se presentan ante los medios de comunicación, que de forma anónima buscan afectar la opinión pública en contra de los agricultores.


En una reseña, Morera, recordó todos los problemas que enfrentan los productores de frijol con los productos que no son costarricenses, por eso encontraron en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), un medio para poder colocar sus productos.


Nos están queriendo enredar para mal informar la opinión pública y crear una represaría ante este programa, como un programa ineficiente, agregó Morera


Recuerden que el ahorro que pueden encontrar en los productos que no son nacionales, todo ese dinero se fuga del país, en cambio al apoyar a los frijoleros nacionales se crea una economía circular en el país, añadió.


Hoy no es justo que nos quieran quitar un mercado, porque alguien ve los signos de dólar en el programa, esto es un asunto político y no queremos que sea así, dijo Morera.


Que nos digan si nos van a quitar el PAI, lo que sería prácticamente el final de los productores frijoleros, ya que con este programa tenemos seguridad, finalizó.


Con respecto al tema, en el Consejo Nacional de Producción, también se defendieron con un comunicado titulado Alto a la verdades a medias contra el CNP, donde destacamos lo siguiente.


¿Cómo decir que el PAI no funciona, si no se conoce el impacto del abastecimiento directo del sector privado? El CNP atiende el 59% de los 5000 centros educativos de todo el país ¿Existe un análisis profundo e integral en el abastecimiento de los otros centros?, o ¿por qué limitarse a comparar al CNP con precios de góndola de supermercados o abastecedores locales cuyos clientes llegan a sus establecimientos?


El estudio detectó lo siguiente:


· El 96% de los centros educativos abastecidos por el CNP no presentaron déficit en el año 2019, sino mas bien un ahorro en la compra de alimentos equivalente a ₡15 mil millones.


· El 74% de los centros educativos abastecidos por privados unicamente alcanzaron un ahorro de 5.000 millones.


Valga destacar que una importante participacion del CNP en centros educativos, se realiza en zonas rurales, caracterizadas por: baja población, unidocencia, largas ditancias y dificil acceso.


Cuando nos referimos al impacto del PAI en la producción agropecuaria, este va más allá de adquirir a precio justo la producción local de alimentos, producida por micro, pequeños y medianos productores. Este Programa también fortalece canales de comercialización y promueve encadenamientos productivos, así como procesos de capacitación y generación de valor agregado, menciona el comunicado.



222 visualizaciones
bottom of page