top of page

Firmado reglamento que norma producción de cáñamo con fines industriales

Este miércoles, el Poder Ejecutivo firmó el primero de los Reglamentos a la Ley N°10113, respecto de la utilización del cáñamo o cannabis no psicoactivo, para uso alimentario e industrial. Dicho reglamento fue firmado por el mandatario Rodrigo Chaves Robles, y por las jerarcas de las carteras de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto; y de Salud, Yoselyn Chacón Madrigal.

El reglamento es de aplicación para las personas físicas o jurídicas que estén interesadas en la importación, siembra, cultivo, cosecha, post cosecha, almacenamiento, transporte, procesamiento, así como la fabricación, comercialización, importación y exportación de derivados y productos de interés sanitario de cannabis no psicoactivo o cáñamo y de cáñamo para uso alimentario e industrial.

El Reglamento establece que la autorización de cultivo, producción y actividades conexas de cáñamo se tramita ante la Dirección de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y éstas no tendrán costo alguno; se otorgarán por un plazo de 6 años y podrán ser renovadas por períodos iguales, a solicitud del autorizado y previa demostración de que cumple con todos los requisitos y las obligaciones establecidos en la normativa.

Entre las actividades autorizadas por el MAG figuran la adquisición de semillas, plántulas, esquejes o cualquier material de propagación de cáñamo. También, la siembra, desarrollo, cosecha, importación, transporte y comercialización de plantas de cáñamo como materia prima para procesos de transformación, entre otras.

El reglamento entrará en vigencia una vez sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

Las personas interesadas en presentar las solicitudes de autorización podrán hacerlo de manera presencial o digital, mediante el correo habilitado para ese fin: consultascanamo@mag.go.cr

Además, se están realizando las gestiones para que, en el corto plazo, se habilite una ventanilla única, de manera que todos los trámites relacionados con otras entidades, se realicen en un solo lugar.




40 visualizaciones
bottom of page