Finca que ocasiona malos olores ya tiene orden sanitaria

Así lo informó el presidente municipal Hanz Cruz, en la sesión del pasado martes 23 de noviembre de 2021, al comunicar a los vecinos que el Ministerio de Salud, a través del Gustavo Rodríguez, ya notificó una orden sanitaria para la finca que ocasiona los malos olores en Pedregoso y otras comunidades aledañas.


Cruz manifestó que a partir de la orden sanitaria del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Pérez Zeledón, desde la oficina de ambiente le da seguimiento, a la situación.


También, agregó que ese mismo martes SENASA envió un documento de la dirección regional Brunca, donde se notifica que ya ellos hicieron su reporte y orden sanitaria.


Además, con respecto al tema, el regidor Ariel Robles informó en sus redes sociales que el Ministerio de Salud sobre la inspección de la finca Ganadera en Pedregoso dijo lo siguiente.


“Se observa que se está depositando grandes cantidades de compostaje directas al suelo, este se observa que se depositó en áreas pequeñas grandes cantidades, lo que genera una saturación de esas áreas ocasionando que con el agua pluvial se generen lixiviados que por escorrentía son dispuestos a un cuerpo de agua lo que genera contaminación de este cuerpo de agua”.


Ante esta situación, el Ministerio de Salud plantea la siguiente orden Sanitaria:



PLAZO: INMEDIATO A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN


1. Suspender de forma inmediata la disposición de compostaje en el terreno de su propiedad, hasta tanto no se garantice un adecuado manejo y disposición de este, lo anterior con base en el reglamento de sólidos y biosólidos y normativa conexa.


PLAZO: 8 DIAS A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN


2. Presentar e implementar formal propuesta para el control de olores producto de la actividad de crianza de bovinos en sistema estabulado.


PLAZO: 15 DIAS A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN


3. Realizar las acciones necesarias en los techos de los corrales que garanticen la NO filtración de aguas pluviales en los apartos o corrales y se garantice de forma permanente el sistema de cama seca.


4. Presentar formal plan de manejo de residuos, este deberá de indicar y separarse por las diferentes etapas de generación y tratamiento de los residuos, además deberá de indicar las acciones.


Imagen con fines ilustrativos.

642 vistas0 comentarios