Familias de los territorios rurales son beneficiadas con obras de infraestructura agropecuaria

Pérez Zeledón. Las inversiones del Consejo Nacional de Producción se concentran en el Centro de Valor Agregado Agropecuario de la Región Brunca, un proyecto en ejecución, cuya obra civil estaría finalizada en el mes de diciembre de 2021 y a febrero 2022 se estará equipando; así como en las bodegas climatizadas para almacenamiento de frijol en Pérez Zeledón.


Ángel Jiménez Segura del CNP, indicó que el Centro de Valor Agregado consiste en un esfuerzo interinstitucional que involucra a otras entidades como INDER, MAG, MEIC, PROCOMER, INA, UCR, JUDESUR, FEDESUR y municipalidades de la Región.


La inversión total supera los ₡2.800 millones, de los cuales ₡289 millones se invirtieron en estudios preliminares, diseño e inspección de la obra; más de ₡1.300 millones se destinaron a la construcción de la obra civil; ₡1.000 millones se destinarán al equipamiento y ₡200 millones se usarán para construir la planta de tratamiento de aguas residuales.


“Esta inversión, en una región altamente productiva, le va a permitir al productor la reactivación económica con innovación y transferencia de tecnología”, aseguró. El CNP también programada la construcción de una infraestructura similar en la zona Norte del país.


“En cuanto al acondicionamiento de bodegas para el almacenamiento de frijol en condiciones ambientales controladas, en Pérez Zeledón, su objetivo principal es fortalecer la producción de frijol en los territorios rurales del país, proporcionando instalaciones óptimas de almacenaje, que garanticen productos seguros, competitivos y con la perspectiva de reinvertir en el proceso productivo para asegurar su sostenibilidad en el largo plazo, para el bienestar de los productores y de la reactivación económica en esos territorios”, puntualizó Jiménez Segura, quien agregó que para el desarrollo de esta iniciativa se cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, FODESAF.


“Con una inversión total cercana a los ₡280 millones, se benefician 2.640 pequeños y medianos productores de frijol (1.203 de la región Brunca y 1.437 en la región Huetar Norte), con una estructura vital y relevante, muy esperada, porque les permitirá alargar la vida útil del grano y reducir costos, porque están construidas cerca de los territorios, explicó el Jiménez.


El pasado viernes 17 de julio de 2021, el IMAS firmó el convenio para aportar más de ¢241 millones y la Asociación ₡90 millones para la construcción de una planta agroindustrial en El Águila de Pejibaye de 734 m2 y su equipamiento para el recibo, limpieza, almacenaje, secado, escogido y empaque de los cultivos de maíz y frijol.


La ejecución de este proyecto beneficiará a 200 familias productoras de las comunidades de San Vicente de Pilas, San Martin, Las Delicias, Guadalupe, Zapote, La Trinidad, Villa Hermosa, Cajón y El Águila de Pejibaye.



38 visualizaciones0 comentarios