top of page

Exportaciones de café de CoopeCedral aumentarán gracias a planta y equipos

Pérez Zeledón. “Actualmente exportamos el 65% de la producción de café, principalmente a Inglaterra, pero cuando la planta y los equipos que hoy nos está entregando el Inder funcionen a su capacidad total, vamos a llegar a exportar el 80%”, estimó Froilán Díaz, gerente general de la Cooperativa de Productores Agroindustriales de Cedral de Pérez Zeledón.


“Con los equipos viejos podíamos procesar máximo 400 fanegas de café, pero con estos podremos llegar hasta las 2500 fanegas y además, no tenemos que depender de otras empresas para realizar los procesos de secado”, detalló Díaz.

El proyecto -dirigido a construcción de infraestructura productiva y equipamiento del beneficio de café- dio inicio en diciembre de 2019 y fue entregado a la organización este jueves 12 de noviembre, durante una gira realizada por Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder.

El Inder construyó una planta procesadora de café de 10 por 20 metros en cemento y láminas industriales, con la capacidad suficiente para doblar la productividad de la organización y adquirió los equipos especializados para el secado y trillado de café, lo que permite a la cooperativa ser autosuficiente sin tener que llevar el producto a secar en otros sitios.

La inversión fue de ₡176 millones. Para garantizar el éxito en el proceso, el Consejo Nacional de Producción (CNP) aportó la asesoría técnica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Costarricense del Café (ICAFÉ) dieron asesoría a los productores en cuanto al manejo y buenas prácticas de los cultivos.

“Nuestros esfuerzos actualmente se concentran en las iniciativas que permitan al país acelerar su recuperación económica. Apoyamos a la población rural, a través de créditos especiales, con fondos de recursos no reembolsables y también priorizando la ejecución de aquellos proyectos que impacten positivamente a competitividad de los territorios”, explicó el presidente ejecutivo del Inder.


28 visualizaciones
bottom of page