Estas son las nuevas fechas en que debe vacunarse

La doctora Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica explicó que, con el adelanto en las fechas, la próxima semana los equipos vacunadores de la CCSS esperan aplicar cerca de 380 mil dosis de la vacuna, pues se convocará a las personas entre 30 y 57 años que tenían su fecha de vacunación de la segunda dosis del 30 de agosto al 3 de octubre.


“Es importante que las personas asistan a vacunarse en el mismo día de la semana y el mismo establecimiento de salud donde se le aplicó la primera dosis. Es decir, si se aplicó la primera dosis un martes, que asista el martes a recibir su segunda dosis”, comentó la doctora Paniagua.


La funcionaria solicitó a la población a estar atenta a las comunicaciones que los establecimientos de salud realicen de manera local, sea a través de sus redes sociales o de otras organizaciones, como municipalidades, juntas de salud y asociaciones de desarrollo, comunicando los horarios y lugares específicos de vacunación. Estos se publicarán también en la página web de la CCSS: www.ccss.sa.cr/vacunacion

La funcionaria explicó que para el adelanto de las segundas dosis se podrá utilizar un esquema de vacunación heterólogo; es decir, personas que iniciaron el desarrollo de anticuerpos con la vacuna AstraZeneca podrán terminarlo con Pfizer. “La evidencia científica internacional muestra que este tipo de esquema es seguro para la persona y efectivo en contra de la covid-19”, aseguró la doctora.


Las personas mayores de 58 años y las embarazadas mantendrán su esquema de vacunación en 21 días. Mientras que las personas menores de 30 años mantendrán su esquema en 12 semanas, conservando su cita para la segunda dosis tal y como está indicado en su carné.


La CCSS solicita a las personas que asisten a su cita de vacunación que mantengan las medidas que han mostrado efectividad para disminuir el riesgo de contraer la covid-19: lavado de manos con agua y jabón o utilización de solución alcohólica o alcohol gel, uso adecuado de mascarilla y distanciamiento físico.

86 vistas0 comentarios