top of page

Estados Unidos dona al país más de 1 millón de dosis adicionales contra el COVID-19

Este martes 8 de febrero, el Gobierno de los Estados Unidos anunció la donación bilateral de 1.000.800 vacunas contra el SARS-CoV-2 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech, las cuales permitirán acelerar la colocación de terceras dosis y reforzar el esquema de vacunación de una mayor cantidad de personas.


Esta donación se realizará en cuatro tractos que se entregarán a lo largo de esta semana. El primero ingresó la noche de este martes con 309.600 dosis y durante los próximos días se recibirían las 691.200 faltantes.


Este anuncio se realizó en Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, donde participaron el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el ministro de Salud, Daniel Salas; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Bolaños; el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís; el gerente de logística de la CCSS, Esteban Vega de la O; y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, Marcos Mandojana.

Estas dosis se suman a las 503.100 donadas en julio del año anterior por el país norteamericano, llegando a 1.503.900 vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos a Costa Rica.


“Agradezco profundamente al pueblo, al gobierno de los Estados Unidos y al presidente Biden, por la donación. Estas dosis representan un gran impulso para seguir protegiendo a todas las personas que habitan nuestro país, en especial ante el impacto de la variante Ómicron. El Gobierno de la República continúa trabajando arduamente para la obtención de más dosis”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.


El mandatario reiteró a la población el llamado de acudir a los centros de vacunación, “ya son 4 millones de personas que cuentan con al menos una dosis y más de 8,4 millones de dosis aplicadas. Necesitamos no bajar la guardia, vacunarnos y seguir los protocolos, para salir victoriosos de esta pandemia”.


“Estados Unidos está comprometido en apoyar a Costa Rica en su programa de vacunación contra COVID-19 para promover la seguridad y salud pública. Solo juntos lograremos superar esta pandemia”, puntualizó el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Marcos Mandojana.


Esta donación es resultado de las intensas gestiones diplomáticas desarrolladas por la Cancillería con el respaldo del Ministerio de Salud, la CCSS y la CNE.


Según indicó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Bolaños “este es un claro ejemplo de la cooperación internacional humanitaria gestionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y que deriva, como resultado tangible, de las relaciones bilaterales entre países”.


Con esta donación, el país arribaría a 2.031.030 dosis donadas, por los gobiernos de los Estados Unidos (1.503.900), Canadá (319.200), España (69.600), República Dominicana (56.800) y Austria (50.000). Estas se suman a las 7.609.155 dosis por contrato de compra, por lo que el país sumaría un acumulado de 9.640.185 dosis recibidas.


Con la llegada del lote número 70 de vacunas, el mes de febrero suma 378.660 vacunas recibidas. Durante este año se han recibido un total de 657.240 dosis.



16 visualizaciones
bottom of page