top of page

Escalante Pradilla reactiva servicios odontológicos en Pérez Zeledón

Pérez Zeledón. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició de manera paulatina la reactivación de los servicios odontológicos en sedes de ebáis, áreas de salud y hospitales periféricos, regionales y nacionales.

Debido a la llegada de la pandemia, desde la ultima semana de marzo del 2020, los servicios de Odontología se realizan bajo el cumplimiento de atención de urgencias y emergencias odontológicas, para reducir el riesgo en el Hospital Escalante Pradilla.


Durante la pandemia los servicios de Odontología se avocaron a atender emergencias, urgencias y tratamientos impostergables, pero nunca se dejaron de abordar.


El personal colaboró durante este tiempo en repartir medicamentos, seguimientos de casos COVID, proyectos de prevención en diferentes grupos etarios, vacunación, confección de protectores faciales, confección de material educativo físico y digital.

“Los servicios de Odontología siempre han estado habilitados, solo que por mitigación ante la situación nacional se enfocaron en el lineamiento expuesto. Ahora con la ayuda del nivel central, regional y local se está gestionando esa reactivación paulatina a partir de esta semana, según lo señalado y salvaguardando en todo momento la salud integral de las personas” informó la doctora Ana Lucía Herrera Jiménez del área de Regulación Sistematización Diagnóstico Tratamiento Odontología.


Con el instructivo de reactivación, propiamente en la disciplina, desde noviembre del año pasado tienen la posibilidad, de que, por medios alternativos, depuran listas de espera y dan seguimientos de casos como educación, agregó Herrera.


Por consiguiente, posterior a la determinación según riesgo y categorización del paciente y sus necesidades bucodentales, se programa la cita, sin dejar de brindar la oportunidad de atención de urgencias y emergencias, indicó.


Por el momento, lo que se recomienda es un 25 a 50% de reapertura, que debe ir acorde al comportamiento epidemiológico local.


En el Hospital Escalante Pradilla durante el 2020 y hasta mayo del 2021 se atendieron un total de 735836 consultas.



127 visualizaciones
bottom of page