top of page

El sueño americano que se convirtió en pesadilla, esta es la historia de Randal

La noche del domingo 26 de octubre de 2025, falleció en el Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón el costarricense Randall Gamboa, de 52 años, quien había sido repatriado desde Estados Unidos en estado crítico luego de permanecer 10 meses bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).


Randall fue detenido en diciembre de 2024 y mantuvo comunicación diaria con su familia hasta junio de este año, cuando las llamadas se interrumpieron sin explicación. Tras semanas de incertidumbre, sus familiares lograron localizarlo en un hospital de Texas, donde descubrieron que se encontraba en estado vegetal, sin poder hablar ni moverse, y solo respondía con parpadeos.


Luego de intensas gestiones diplomÔticas y legales, con el apoyo de una abogada de inmigración y organizaciones comunitarias, fue trasladado el 3 de septiembre en un vuelo ambulancia a Costa Rica. Durante dos meses, permaneció internado en condición grave en el hospital generaleño, donde finalmente perdió la vida. Su familia exige una investigación médica y legal que esclarezca las causas de su deterioro mientras estuvo bajo custodia de ICE, y agradece el apoyo recibido durante este difícil proceso.


ree

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok

Suscríbete a nuestras noticias

Gracias por suscribirse

bottom of page