top of page

Costa Rica, un país sin ejercito

Pérez Zeledón. La Abolición del Ejército quedó consagrada en el artículo 12 de la actual Constitución Política, aprobada el 7 de noviembre de 1949.


En un acto teatral se conoce como la Ceremonia del Mazazo, porque José Figueres golpeó una muralla, del antiguo Cuartel Bellavista, hoy Museo Nacional, como símbolo de la destrucción a la estructura militar.


Para que jóvenes y ciudadanas y ciudadanos tuvieran siempre presente ese acto heroico, por decreto del 24 de diciembre de 1986, se declara el 1 de diciembre de cada año como “Día de la Abolición del Ejército”.


Teníamos historia militar, teníamos ejército nacional, el cual tuvo protagonismo, como en otros países de América Latina, desde el siglo XIX, en la vida política nacional. Tuvimos generales, tenientes, sargentos, charreteras, condecoraciones y grados militares, que no siempre mantuvieron la debida compostura, irrumpiendo de vez en cuando en la vida republicana de manera violenta e interesada, dijo Sonia Marta Mora, Ministra de Educación en el 2014.


Decisión difícil esa de abolir el ejército cuando los ejércitos eran, en algunos de los países de la región, una de las instituciones más consolidadas. Abolir un ejército, transformarlo en una policía para protección de la ciudadanía y en una fuerza de orden civil, con vocación pacifista, era absolutamente impensable. Pero en nuestro país se dio el paso. Y ha sido uno de esos pasos del tamaño de la Historia con mayúscula, que permitió que todas nuestras generaciones de jóvenes, a partir de la década de los años cuarenta, desconozcan lo que es la institución castrense y sus consecuencias represivas.


Para conocer más del acontecimiento histórico podés ingresar al siguiente enlace: https://www.presidencia.go.cr/.../133-dia-de-la.../

Derechos de la fotografía desconocidos, a quien correspondan por consignar este histórico momento para nuestro país. Gracias.

21 visualizaciones
bottom of page