top of page

Contratos de Conservación Vial permiten intervenir el Cerro de la Muerte

Los trabajos de perfilado (retiro de la vieja carpeta asfáltica) y la colocación de una carpeta asfáltica nueva, en diferentes puntos del Cerro de la Muerte, entre el kilómetro 114 y 117 (sector conocido como El Jardín y Tolomuco), forman parte de los ¢1.956 millones que se comenzaron a invertir en la Zona Sur del país, en el mantenimiento de carreteras.


Desde el pasado 27 de febrero, los contratos de Conservación de Vías y Puentes, para Pérez Zeledón y Buenos Aires entraron en vigor y la ruta Interamericana Sur, en el Cerro de la Muerte, es uno de los primeros sitios en beneficiarse con esos recursos.


Según detallaron en el Consejo Nacional de Vialidad, actualmente se trabaja con pasos regulados, de 6 am a 6 pm, los 7 días de la semana, de ahí que se generen algunas esperas cortas de 10-15 minutos.


En ese mismo sentido, las autoridades pidieron prudencia al conducir en una carretera que topográficamente es peligrosa, por sus curvas y pendientes, a lo que se suma que, si no se circula a una velocidad adecuada, baja, se podrían topar con vehículos detenidos que están esperando que se les permita el paso, por parte de los trabajadores; de ahí que, también, resulta imperioso prestar atención al señalamiento vial que advierte de trabajos en la vía adelante.


Estos contratos permitirán, con ese monto, darles mantenimiento preventivo a las rutas nacionales mediante bacheos a profundidad, perfilados de capas asfálticas, colocación de pavimentos nuevos (recarpeteos) y demarcación horizontal.


Sobre la demarcación, las autoridades quisieron recalcar, una vez más, que se debe dar al menos un mes, luego de la colocación de mezcla asfáltica, para demarcar, de tal manera que la pintura no sea absorbida por la mezcla asfáltica y “pegue bien”.


En este tramo, se utilizará pintura termoplástica, así como captaluces, para hacer más segura la conducción, principalmente en la noche o bajo condiciones de neblina y lluvia, habitual en ese lugar.


También se aclara que la intervención del Cerro de la Muerte desde El Guarco hasta Cruce Piedra Alta será atendida mediante los contratos de la zona de Cartago, una vez que entren en servicio.





35 visualizaciones
bottom of page