top of page

Contagios disminuyen pero circulación del virus se mantiene alto

Pérez Zeledón. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Centro de Operaciones de Emergencias decidieron prorrogar por una semana más la declaratoria de alerta naranja por la pandemia del COVID-19 para los 82 cantones del país. Esto tras la revisión de la situación epidemiológica de la última semana.

De acuerdo con los datos recabados por el equipo interdisciplinario de la Sala de Análisis de Situación Nacional, durante la semana anterior el país presentó 8.684 contagios. De esta revisión se desprende que las tasas de ataque, de hospitalización y el índice de positividad señalan que los indicadores de riesgo a nivel nacional siguen siendo elevados, lo cual evidencia una alta circulación del virus que causa el COVID-19.

La ocupación hospitalaria ha mostrado una tendencia a la baja durante las últimas semanas, sin embargo, el número de personas hospitalizadas sigue siendo alto. Este martes el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos alcanzó los 368, superior a la capacidad máxima de 359 camas para una atención óptima. En total, 856 personas se mantienen hospitalizadas.

Las autoridades siguen con detenimiento la evolución de la situación epidemiológica a nivel nacional y con especial atención el comportamiento del virus en algunos cantones de las regiones Chorotega y Brunca, donde se muestra crecimiento de casos en las últimas semanas. Además, se vigila la evolución en los 14 cantones con mayores afectaciones por las lluvias que golpearon al país en la última semana.

“Seguimos desarrollando acciones concretas, aun en el marco de la atención de una emergencia por inundaciones, como el cumplimiento de todos los protocolos en los territorios y el trabajo que se realiza a nivel de los gobierno locales y las mesas de los comités municipales de emergencias para tratar de disminuir la tasa de contagio ”, explicó Sigifredo Pérez, director de Gestión de Riesgo de la CNE.

De acuerdo con los datos epidemiológicos, desde abril de este año el país ha enfrentado las semanas más intensas de afectación por la pandemia, hasta haber alcanzado casi 18.000 casos en una semana y más de 1.400 personas hospitalizadas. Muy por encima de los picos del 2020 cuando se registraron alrededor de 8.500 casos semanales y un máximo de 658 personas internadas.



45 visualizaciones
bottom of page