top of page

Conforman comisión para abordar listas de espera y carencia de especialistas

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del Ministerio de Salud y del Colegio de Médicos se reunieron la mañana de este miércoles para plantear una ruta que permita encontrar soluciones a las listas de espera en los centros médicos y la carencia de nuevos médicos especialistas en el país.


La máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta de la CCSS, explicó que, un primer paso de este encuentro es iniciar un diálogo abierto y transparente que permita generar estrategias en el manejo de la falta de especialistas y las listas de espera.


“Esta reunión es el inicio de un cambio en el manejo de especialistas, es un tema que discutiremos en una mesa de trabajo de alto nivel, que inicia desde este primer encuentro. Desde la institución se busca mejorar la forma en que se atiende a los asegurados, y a las poblaciones vulnerables”, enfatizó Esquivel.


La presidenta de la Caja fue clara que a diferencia de otras ocasiones cuando se plantean este tipo de acciones, en esta ocasión se pondrán sobre la mesa acciones con plazos claros, cortos y responsables bajo la rendición de cuentas a la población en un plazo de dos a tres meses.


El doctor Alexei Carrillo, ministro a.i de Salud, destacó que “el objetivo que tenemos todos es el mismo, que los costarricenses tengan una mejor calidad de vida”. Carrillo comentó que este tipo de análisis tienen que ser país, ya que la prestación de servicios de Costa Rica es tarea de varias instituciones.


Por su parte, la doctora Margarita Marchena, presidenta del Colegio de Médicos, destacó que se ha realizado un mapeado con el tema de especialistas en el que se plantean tres ejes; formación de especialistas, distribución de especialistas y retención de especialistas.


Además, dijo que la reunión da como resultado un balance muy positivo donde se abordan temas como listas de espera con relación a cómo está siendo al formación y cómo se puede hacer para que los especialistas se retengan dentro de la CCSS.


En la hoja de ruta para buscar soluciones a las listas de espera y carencia de especialistas, este equipo de alto nivel se reunirá de nuevo el próximo miércoles 1 de marzo a las 2 de la tarde.



30 visualizaciones
bottom of page